¿Qué trámite debo hacer si tengo DNI de menor y ya cumplí los 17 años?

Actualmente, los jóvenes de 17 años, tienen la obligación de tramitar su DNI para poder realizar su inscripción obligatoria en el Registro Militar, de acuerdo a la Ley 29248, Ley del Servicio Militar, la misma que indica que a partir del 01 de enero de 2009, la inscripción de los que cumplen 17 años es obligatoria en RENIEC. Según la Ley en mención, dentro de los 90 días siguientes a la obtención del DNI se realiza la inscripción militar obligatoria en las oficinas de registro militar donde se les tomará los exámenes psicosomáticos, medidas antropomórficas, entre otros.

Requisitos para el trámite del DNI de jóvenes de 17 años:

  • Recibo de Pago por 30.00 soles.
  • Ficha Registral, suscrita por el titular con carácter de Declaración Jurada
  • Copia certificada de Acta de Nacimiento expedida por el Registro del Estado Civil. (*)(**)
  • La existencia der la dirección declarada se acredita conforme a lo señalado en el Anexo Nº 3
  • Una fotografía actual que cumpla los requisitos del Anexo Nº 1.
  • Copia simple de la Constancia de Inscripción Militar (CIM), de tenerla.

-Para efectos del trámite, se presume el estado civil soltero.
-El grado de instrucción se acredita de acuerdo con los requisitos del Anexo Nº 4.
*No será necesario presentar la Copia Certificada del Acta de Nacimiento cuando ésta se encuentra en el Sistema de Registros Civiles del RENIEC.
**Opcionalmente, en caso de no contar con la Copia Certificada de Acta de Nacimiento, el ciudadano podrá presentar una Declaración Jurada de Existencia de Acta, según Anexo Nº 22.

Anexo N° 1: Requisitos de Fotografía:

Tamaño pasaporte (35 x 43 mm) sin marco, de superficie lisa no porosa, a color, con fondo blanco, actual, de frente, con expresión neutral (no sonriente) a la altura del medio tórax, sin prendas en la cabeza salvo prendas de naturaleza religiosa, sin lentes, “salvo en casos que presente alguna enfermedad y que el uso de lentes de medida sea imprescindible, “ni uniforme, sin sombras, ni manchas, no artística ni retocada.
En caso de Menores de Edad: Actual, de frente con inclusión de los hombros del menor, tamaño pasaporte (35 x 43 mm), sin marco, de superficie lisa no porosa, a color, con fondo blanco, sin sombras ni manchas, no retocada.