Excusa al cargo de Miembro de Mesa en las elecciones

Este trámite se efectúa cuando un ciudadano que es sorteado como Miembro de Mesa no puede cumplir con su deber. Al tramitar esta solicitud y de ser aceptada, el ciudadano no figurará como omiso si no asiste a cumplir con su deber de miembro de mesa. El derecho de trámite es gratuito.

De acuerdo al procedimiento publicado (RJ 322-2002), las solicitudes de Excusas o Justificaciones al cargo de Miembro de Mesa, debidamente documentada, deben ser dirigidas y enviadas al Jefe de la Oficina Descentralizada de Procesos Electorales (ODPE) correspondiente a su circunscripción electoral.

En el caso de las Excusas, deben ser tramitadas dentro de los cinco (5) días naturales posteriores a la publicación de quienes han sido sorteados para ejercer el cargo de miembro de mesa de sufragio.

En el caso de la Justificación, la solicitud puede presentarse hasta antes de los cinco (5) días naturales previos al día de la elección.

Pasados estos plazos, la ONPE no otorga Excusas ni Justificaciones al cargo de Miembro de Mesa.

Para ver las causales de Excusa y Justificación, revise nuestra directiva para el procedimiento de excusa y justificación al cargo de Miembro de Mesa, aprobada mediante RJ 322-2002 y publicada el 23 de setiembre del 2002.

Toda solicitud o documento debe ingresar por la oficina de Atención al Ciudadano y Trámite Documentario, y el derecho de trámite se cancela en cualquier agencia del Banco de la Nación, a nivel nacional.

Horario de atención: Lunes a viernes de 8:30 a 16:30 h (Horario corrido)

Dirección: Jr. Washington N° 1894, Cercado de Lima

Central telefónica: 417-0630