Sunat. A efectos de acogerse al Régimen, ¿respecto de qué períodos tributarios no ha prescrito la acción de la Administración Tributaria para determinar la obligación tributaria y exigir su pago?

A fin de dar respuesta a esta interrogante, se plantean los siguientes supuestos:

  1. a)    En el caso de una persona natural que nunca ha presentado declaraciones juradas anuales por Impuesto a la Renta: Los períodos no prescritos son los ejercicios 2010 a 2015.
  2. b)    En el caso de una persona natural que nunca ha presentado declaraciones juradas anuales por Impuesto a la Renta y que con la renta no declarada efectuó aportes al capital social de una ECND: Los períodos no prescritos son los ejercicios 2010 a 2015.
  3. c)    En el caso de una persona natural que sí ha presentado declaraciones juradas anuales por Impuesto a la Renta desde el ejercicio 2010 en adelante: Los períodos no prescritos son los ejercicios 2012 a 2015. Nótese que no son pasibles de acogimiento las rentas declaradas.
  4. d)    En el caso de una persona natural que sí ha presentado declaraciones juradas anuales por Impuesto a la Renta, pero cuenta con rentas no declaradas con las cuales efectuó aportes al capital social de una ECND: Los períodos no prescritos son los ejercicios 2012 a 2015. Nótese que no son pasibles de acogimiento las rentas declaradas.
  5. e)En el supuesto de una persona natural que ha enajenado bienes inmuebles o derechos sobre los mismos, generando rentas de segunda categoría a partir del ejercicio 2010, se tiene que:
  • En el caso que no hubiera presentado su declaración jurada respectiva – Formulario N.° 1665, los períodos tributarios no prescritos son los de diciembre 2010 y siguientes. 
  • En el caso que hubiera presentado su declaración jurada respectiva – Formulario N.° 1665, los períodos tributarios no prescritos son los de diciembre 2012 y siguientes.

Nótese que desde el ejercicio 2009, la determinación del Impuesto a la Renta que grava la enajenación de inmuebles o derechos sobre los mismos, es de configuración instantánea, de conformidad con la modificación introducida por el Decreto Legislativo 972.

  1. f)       Una persona natural ha generado desde el ejercicio 2010 rentas empresariales (como persona natural con negocio) y otras rentas (distintas a las generadas por la enajenación de inmuebles y los derechos sobre los mismos), habiendo cumplido con presentar las declaraciones juradas anuales por las rentas empresariales y omitiendo dicha obligación respecto de las otras rentas:Los períodos no prescritos son (i) los ejercicios 2012 a 2015 respecto de las rentas empresariales; y, (ii) los ejercicios 2010 a 2015, respecto de las otras rentas (distintas a las generadas por la enajenación de inmuebles y los derechos sobre los mismos).