La aduana ha observado el valor de mi mercancía y me ha notificado requiriéndome sustentar el valor de mi mercancía ¿Qué debo presentar?

Hacemos de su conocimiento el D.S. Nº 186-99-EF, Reglamento para la Valoración de Mercancías según el Acuerdo sobre Valoración en Aduana de la OMC, que en su art. 26 textualmente dice:

“..Artículo 26.- En los casos de Despacho Simplificado de Importación, a elección del importador, podrá determinarse el Valor en Aduana de acuerdo con la Cartilla de Referencia de Valores que se publique en el Portal de ADUANAS, o en mérito a la aplicación de los Métodos de Valoración del Acuerdo.”. En ese sentido le brindamos la siguiente información:

La “CARTILLA DE REFERENCIA DE VALORES”, que puede ser descargada del siguiente enlace:http://busquedas.elperuano.com.pe/download/url/aprueban-la-cartilla-de-referencia-devalores-y-sus-instr-resolucion-no-09-2016-sunat5f0000-1377790-1

El “PROCEDIMIENTO ESPECIFICO DESPA-PE.01.10a: VALORACIÓN DE MERCANCÍAS SEGUN EL ACUERDO DEL VALOR DE LA OMC”, que puede ser descargada del siguiente enlace:

http://www.sunat.gob.pe/legislacion/procedim/despacho/importacion/importac/procEspecif/despa-pe-01-10a.htm

Asimismo, le informamos que en virtud del Acuerdo de valoración de mercancías según el Acuerdo del Valor de la OMC, si correspondiera la Aplicación del Método 1, a fin de sustentar el método del Precio Realmente Pagado o Pagar, puede presentar:

  • Factura Comercial (ver el literal b) del numeral 22 de la Sección VII del PROCEDIMIENTO ESPECIFICO DESPA-PG.01-A)
  • Lista de Precios General (ver numeral 32 del la Sección V del PROCEDIMIENTO ESPECIFICO DESPA-PE.01.10A)
  • Transferencia Internacional en la cual indique si es un pago total o parcial, el N° de Factura, indicando la descripción de la mercancía, Incoterms, empresa, entre otras descripciones que hacen referencia que ese pago es efectivamente de esa transacción comercial ver numeral 31 del la Sección V del PROCEDIMIENTO ESPECIFICO DESPAPE.01.10a. (Solicitar a su Sectorista del Banco).
  • Asiento Contable Legalizado Notarialmente donde se registre la compra de la mercancía y salida de dinero.
  • Documentos Comerciales: Página web del proveedor, Factura Proforma, Orden de Compra, Contrato Compra Venta entre otros documentos comerciales que sustente su compra.

Agregue un comentario