El plástico puede producir cáncer

Actualmente estamos expuestos al uso masivo de plásticos pero no estamos conscientes del peligro que nos puede ocasionar a la salud al usar indebidamente estos productos. Esta demostrado que los plásticos al romperse o calentarse pueden desprender una sustancia química llamada bisfenol A (BPA) que puede producir cáncer.

Por tal motivo hay que tener en cuenta las siguientes recomendaciones:

  • Las botellas que tienen el símbolo de reciclado 1 son para un solo uso. No se puede volver a llenar de agua para seguir usando la botella. Tampoco se debe exponer al calo o al sol.
  • No calientes las comidas en recipientes de plástico, hazlo con recipientes de cerámica.
  • Evita usar al mínimo el plástico para guardar las comidas.
  • Evitar usar los descartables para las comidas.

Aquí hay mayor información sobre los símbolos de reciclado.

 

1.- PETE ó PET: Polietileno tereftalato. Lo encontramos en envases de alimentos y bebidas.
2.- HDPE: Polietileno de alta densidad. Lo encontramos en productos de limpieza de hogar o químicos industriales, zumos de fruta o bolsas de basura.
3.- V: Vinílicos o Cloruro de Polivinilo. Lo encontramos en botellas de detergente, champú, aceites, equipamientos médicos, ventanas, tubos, mangueras, materiales para construcción, etc.
4.- LDPE: Polietileno de baja densidad. Lo encontramos en objetos de decoración, muebles, bolsas para comida congelada y alfombras.
5.- PP: Polipropileno. Lo encontramos en envases médicos, yogures, pajas para bebidas, botes de tomate, tapas, algunos contenedores de cocina.
6.- PS: Poliestireno. Lo encontramos en platos y vasos de usar y tirar, hueveras, bandejas de carne, envases de aspirina, cajas de CD, etc.
7.- Otro: O también “OTHER“, para definir a otro tipo de plástico no clasificado. Lo podemos encontrar en materiales a prueba de balas, DVD, gafas de sol, MP3 y las PC.