¿Porqué el cielo es azul y el atardecer es rojizo?

Tal como sabemos o lo aprendimos en el colegio, la luz blanca contiene todos los colores y por diferentes medios se puede descomponer o dispersar. Un ejemplo de esto es el arco iris, la luz al atravesar las pequeñas partículas de agua se dispersa provocando toda la gama de colores que va desde el azul o violeta que tiene menor longitud de onda y el rojo o naranja que tiene mayor longitud de onda.

La luz del sol llega a la tierra atravesando pequeñas partículas de polvo y agua. En su trayectoria se va dispersando más los colores azul y violeta. Los colores rojo y naranja por tener mayor longitud de onda atraviesan casi en forma recta. Ahora como nuestros ojos son mas sensible a la tonalidad de color azul nosotros observamos el cielo azul. Pero si estamos en un avión vamos a observar que el cielo es mas negro debido a que veremos menos dispersión del color azul. Esto lo pueden comprobar ustedes cuando viajen en un avión. Y fuera de la atmósfera los astronautas ven el cielo negro porque la luz llega directamente y no hay dispersión.

Con respecto al atardecer, los rayos del sol tienen que atravesar cerca del horizonte en donde el espesor del aire es muchísimo mayor y el color azul se dispersa tanto que se desaparece y lo que vemos solamente es el rojo que llega casi directamente hasta nuestros ojos.