Artic Apple: la manzana que no se oxida

0

Posted by Alexis | Posted in Entretenimiento, General, Noticias curiosas, Noticias Tecnológicas | Posted on 26-02-2015

Etiquetas:, , , , ,

Arctic Apple 1

 

La manzana artica, más conocida como la manzana que nunca se oxida es un producto de la empresa canadiense Okanagan Specialty Fruits. Esta tipo de manzana común tiene una propiedad que la hace única y es que esta fruta no sufrirá el proceso de oxidación, es decir, no se opaca al ser cortada y exponerlo al oxigeno del aire.

Según la investigación que se ha llevado a cabo durante años, el principal factor por el cual la manzana se oxida es debido a unas proteínas (polifenol oxidasa) propias de la manzana. Durante este proceso de investigación se ha identificado el tipo de proteína y se ha sometido las semillas del fruto a un cambio de ARN para silenciar dicha proteína que ocasiona la oxidación de la fruta.

Todo esta investigación surgió como una idea alterna para hacer de la manzana un producto más nutritivo, pues al sufrir el proceso de oxidación se destruyen las propiedades nutritivas como es el caso de la Vitamina C y cambia su color y sabor característico de la fruta y con ello el rechazo del quien lo consume, evitando que se consuma por completo la manzana.

Diseñan robots que pueden recorrer el cuerpo por dentro

0

Posted by Catalina | Posted in Noticias curiosas, Noticias de salud, Noticias Tecnológicas | Posted on 12-11-2014

Etiquetas:, , , , ,

 nanorobots

¡La ficción hecha realidad!, al mismo estilo de una película, un grupo de expertos creó pequeños dispositivos capaces de navegar por el torrente sanguíneo.

1987 se estrenó, ” Viaje insólito” (Innerspace), un largometraje de ciencia ficción inspirado en una novela de Isaac Asimov, que cuenta la historia de un grupo de científicos que son miniaturizados, junto a una nave, e inyectados al torrente sanguíneo de un hombre para estudiarlo ¡y, por qué no!, sanarlo por dentro. Este argumento, que hace 30 años nos parecía algo absolutamente descabellado, hoy se encuentra algo más cerca de convertirse en realidad.

Hace varios años  se viene trabajando sobre la idea de crear robots que puedan ser introducidos al cuerpo humano, al igual que en la película. Pero, uno de los principales problemas que enfrenta este proyecto está en hacer que los diminutos dispositivos se muevan a través de la sangre, el líquido ocular u otros medios.

Tras años de trabajar en el tema, un grupo de investigadores del Max Planck Institute for Intelligent System de Alemania, dio con el diseño perfecto para que estos robots puedan desplazarse por fluidos de diferentes densidades. Copiando la forma y el modo en que se desplazan los moluscos, una suerte de movimiento hacia adelante y hacia atrás, este grupo de investigadores podría haber resuelto este problema.

Las razones de esta elección son:

– Por un lado, porque este tipo de movimiento (un aleteo en el que el movimiento de apertura es más lento que el de cerramiento, que logra el impulso) les permitiría a los robots desplazarse en diversos tipos de fluidos corporales.

– Por otro lado, y tal vez la más importante, ese tipo de movimiento no demanda mucha energía; este tipo de robots no tiene baterías ni motores, su estructura es muy sencilla, y reciben energía a través de fuentes magnéticas externas de baja intensidad.

A diferencia de lo que nos sugería la película Viaje insólito, los  cientificos aseguraron que todavía no tienen muy en claro cómo aprovecharán estos micro robots. Sin embargo, están esperanzados ya que constituye un paso clave para desarrollar tecnología médica en miniatura.

Argentina, La Nación/GDA

El futuro de las labores de rescate: ‘cucarachas cyborgs’

0

Posted by Catalina | Posted in Noticias curiosas, Noticias Tecnológicas | Posted on 12-11-2014

Etiquetas:, , , ,

 cucaracha

Este proyecto busca desarrollar herramientas que complementen la búsqueda de supervivientes luego de desastres.

Las cucarachas son insectos que nos generan repulsión; sin embargo, su tamaño las convierte en  perfectas herramientas para labores de rescate, ya que pueden desplazarse a través de todo tipo de escombros y adentrarse en lo más profundo de una zona de peligro.

Partiendo de estas “conveniencias” es que un grupo de investigadores de la Universidad Estatal de Carolina del Norte (NCSU) ha desarrollado el proyecto ‘cucarachas cyborgs’ con la misión de rastreo en situaciones de desastre.

Con un nombre más agradable ha sido bautizadas como “BioBots”, estas cucarachas están equipadas con micrófonos para servir de ayuda al personal de emergencia para encontrar supervivientes luego de un desastre.

El portal ABC indica que los “BioBots” vienen en dos tipos:

–  El primero viene implementado con un solo micrófono capaz de captar sonido de alta resolución desde cualquier dirección. Además, puede transmitir el audio registrado de manera inalámbrica.

– El segundo tipo viene incorporado con tres micrófonos direccionales, ya que tiene como objetivo principal detectar el origen del sonido.

A la par de los cyborgs, el grupo de investigadores ha desarrollado un algoritmo para diferenciar los sonidos importantes, como una persona pidiendo ayuda, de los que no lo son. De esta manera, los “BioBots” podrán localizar de una manera más exacta a las víctimas de un desastre.

Así que la próxima vez que se choque con uno de estos insectos piense en que un pariente de ellos puede salvarle la vida.