Diseñan robots que pueden recorrer el cuerpo por dentro

0

Posted by Catalina | Posted in Noticias curiosas, Noticias de salud, Noticias Tecnológicas | Posted on 12-11-2014

Etiquetas:, , , , ,

 nanorobots

¡La ficción hecha realidad!, al mismo estilo de una película, un grupo de expertos creó pequeños dispositivos capaces de navegar por el torrente sanguíneo.

1987 se estrenó, ” Viaje insólito” (Innerspace), un largometraje de ciencia ficción inspirado en una novela de Isaac Asimov, que cuenta la historia de un grupo de científicos que son miniaturizados, junto a una nave, e inyectados al torrente sanguíneo de un hombre para estudiarlo ¡y, por qué no!, sanarlo por dentro. Este argumento, que hace 30 años nos parecía algo absolutamente descabellado, hoy se encuentra algo más cerca de convertirse en realidad.

Hace varios años  se viene trabajando sobre la idea de crear robots que puedan ser introducidos al cuerpo humano, al igual que en la película. Pero, uno de los principales problemas que enfrenta este proyecto está en hacer que los diminutos dispositivos se muevan a través de la sangre, el líquido ocular u otros medios.

Tras años de trabajar en el tema, un grupo de investigadores del Max Planck Institute for Intelligent System de Alemania, dio con el diseño perfecto para que estos robots puedan desplazarse por fluidos de diferentes densidades. Copiando la forma y el modo en que se desplazan los moluscos, una suerte de movimiento hacia adelante y hacia atrás, este grupo de investigadores podría haber resuelto este problema.

Las razones de esta elección son:

– Por un lado, porque este tipo de movimiento (un aleteo en el que el movimiento de apertura es más lento que el de cerramiento, que logra el impulso) les permitiría a los robots desplazarse en diversos tipos de fluidos corporales.

– Por otro lado, y tal vez la más importante, ese tipo de movimiento no demanda mucha energía; este tipo de robots no tiene baterías ni motores, su estructura es muy sencilla, y reciben energía a través de fuentes magnéticas externas de baja intensidad.

A diferencia de lo que nos sugería la película Viaje insólito, los  cientificos aseguraron que todavía no tienen muy en claro cómo aprovecharán estos micro robots. Sin embargo, están esperanzados ya que constituye un paso clave para desarrollar tecnología médica en miniatura.

Argentina, La Nación/GDA

1,2 millones de peruanos sufren trastornos por estrés

0

Posted by Catalina | Posted in Noticias de salud | Posted on 05-06-2014

Etiquetas:, , ,

 

 

18853295-3d-hombre-deprimido-que-se-sienta-en-la-esquina-de-la-habitacion

 

Uno de los detonantes de crisis de angustia es el trabajo. El estrés puede causar hipertensión, impotencia y derrame cerebral

Yuri Cutipé Cárdenas, director de Salud Mental del Minsa, advierte que cuando una persona experimenta constante tensión comienza a presentar  síntomas físicos y mentales como dolor de cabeza, sueño fraccionado, taquicardias, cansancio crónico e inestabilidad emocional, como  consecuencia de ello corre el riesgo de desarrollar múltiples patologías, y hasta puede morir por culpa de un infarto al corazón o de un accidente cerebrovascular.

Si bien el estrés es un fenómeno físico y emocional natural del ser humano, que le  va a permitir desarrollar mecanismos para afrontar situaciones imprevistas de la vida cotidiana, cuando este pasa a ser un estado permanente y sobrepasa los límites considerados normales, se convierte en un asesino silencioso. Esto, porque puede desencadenar diversos trastornos de ansiedad, siendo los más frecuentes ataques de pánico, comportamientos obsesivos compulsivos, angustia generalizada y todo tipo de fobias.

Es aquí que radica la importancia de recibir un diagnóstico precoz y un tratamiento oportuno. “Cuando se vuelve un mal crónico, el paciente necesitará por lo menos un año de terapia psicológica y de medicación para recuperarse”, precisa Cutipé Cárdenas, luego de anunciar que el próximo año el Minsa contará con un nuevo programa de control y de prevención de salud mental.

“Los padres deben enseñarles a sus hijos desde pequeños a manejar situaciones que les causen ansiedad. Así, cuando  sean adultos no tendrán problemas para soportar fuertes cargas emocionales”, cuando el ser humano tiene una buena autoestima adquiere también mayor tolerancia a las dificultades, conflictos o cualquier apuro que se le presente.

“Cuando el estrés está bien encaminado puede motivarnos a cumplir metas y objetivos, solo hay que saber manejarlo. ¿Cómo? Aprendiendo técnicas de relajación, a enfrentar los problemas sin agobiarnos y teniendo un estilo de vida saludable.

¿CÓMO COMBATIR LA ANSIEDAD?

Comúnmente los conflictos familiares, el exceso de trabajo y las responsabilidades económicas conllevan a un estado de angustia continuo. Sin embargo, aprender a manejar las tensiones diarias y situaciones adversas no es tan complicado. La terapeuta conductual Liliana Díaz Díaz y la especialista en terapias alternativas Martina Gómez brindan algunos consejos.

1. Conózcase a sí mismo. Identifique cuáles son sus fortalezas y debilidades. Pregúntese qué cosas le producen ansiedad y qué hace para mantenerse tranquilo y relajado.

2. No sea negativo. Mire las dos caras de la moneda. Todos los días ocurren cosas positivas a su alrededor, solo debe fijarse en ellas.

3. Tómese unas vacaciones. Si escapa a su presupuesto, organice un viaje de un día y relájese. El cambio de ambiente le caerá bien.

4. Póngase metas realistas: Roma no se construyó en un día. Escriba una lista de prioridades. Así se resista a creerlo, ser multifuncional altera los nervios. Si tiene muchos pendientes, diseñe un horario para cumplir sus tareas.

5. Planee actividades que lo hagan feliz. Vuelva a practicar su pasatiempo favorito, pase tiempo al aire libre u organice una salida familiar.

6. Sea flexible. Las cosas no siempre salen como uno las planea. Ponga de su parte y adáptese. Verá que todo es más simple de solucionar.

7. Deje de fumar. La nicotina genera una fuerte adicción. Dejar de fumar reduce con el tiempo la ansiedad y la irritabilidad.

8. Ríase. Alquile o vea una película divertida. Después de unos cuantos minutos se sentirá relajado y hasta dormirá mejor.

9. Ejercítese 30 minutos al día para liberar endorfinas. Su humor mejorará y podrá disipar su mente.

10. Disfrute de las cosas simples. Mire el atardecer, tómese un café con un amigo, escuche su música preferida o lea.

11. Duerma por lo menos siete horas diarias.

12. Cuando esté a punto de estallar, respire profundamente. Repita el ejercicio hasta calmarse, así sean necesarios varios minutos

Lo que pasaría si dejamos de consumir productos animales

0

Posted by Rosa | Posted in Noticias de salud | Posted on 04-06-2014

Etiquetas:, , , ,

2

Estas son algunas razones para dejar de consumir carne por nuestra salud, por los derechos animales, incluso la contaminación que causa esta industria. Porque un 14.5% de la emisión de gases de efecto invernadero causados por el hombre provienen directa o indirectamente de actividades relacionadas con la industria cárnica.
Qué pasaría si fuéramos vegetarianos
1. Las emisiones de carbón se reducirían en un 17%, las de metano en un 24% y las de óxido nitroso en 21% para 2050. Esto significa mejores condiciones ambientales, si bien se frenaría el calentamiento global, aún habría mucho qué hacer para mitigar el cambio climático.

2. Los costos de la reducción de gases de efecto invernadero serían menores si el mundo se volviera vegetariano comparado con el desarrollo de energías renovables e impuestos a las emisiones de carbón.

3. Sin embargo, en lo que respecta a la gente, gran parte de la población que ahora se dedica a la industria de la carne perdería sus empleos. Un mejor panorama se vería si se decidiera ser vegetariano y seguir consumiendo algunos productos animales como leche, huevos, lana, etc.

4. El costo y uso de los terrenos cambiaría, el 26% de la tierra cultivable se usa para producir alimento con el que se cría ganado. No todo sería apto para el cultivo de alimentos para humanos pero habría más terreno y se podría combatir la crisis alimentaria en cierta medida.

Fuente: What Would Happen If Everyone In The World Gave Up Meat (Business Insider)