La Corte Internacional de Justicia de La Haya pidió a Japón detener su caza de ballenas en la Antártida

0

Posted by Catalina | Posted in Noticia - Naturaleza | Posted on 24-09-2014

Etiquetas:, , , , , , , ,

 

la-haya-prohibio-la-caza_655x438

La Corte Internacional de Justicia de La Haya pidió a Japón detener su caza anual de ballenas en la Antártida,  rechazando el argumento del gobierno de Tokio, de que es sólo para “fines científicos”.

“ Japón es acusado de haber llevado un negocio haciéndolo pasar por investigación científica”

Este lunes Japón perdió un caso judicial presentado por Australia y varios grupos ambientalistas que buscaban un fallo para detener la caza de ballenas en el Océano Antártico.

En su fallo, el tribunal de Naciones Unidas había determinado que el programa ballenero japonés no tenía propósitos científicos.

La sentencia es vinculante y definitiva, sin apelación, lo que obligará a Japón a cambiar su programa de caza de ballenas que decía ser de “investigación científica”.

-

De acuerdo a esta sentencia la Corte ha ordenado a Japón que “revoque” los permisos de caza de ballenas en la Antártida porque estos no se ajustan a los “fines científicos” exigidos por la legislación internacional.

“Por 12 votos a cuatro, la Corte decide que Japón tendrá que revocar cualquier permiso o licencia relacionado con el programa Jarpa II y evitar pedir otros permisos en el contexto de ese programa”, indicó el presidente del mayor órgano judicial de las Naciones Unidas, Peter Tomka.

Australia acusa a Japón de cazar más de   ¡¡10 mil ballenas!!, entre 1987 y 2009, si sumamos las que han cazado al 2014, el número llegaría a casi ¡¡12 mil ballenas!!

En la lectura del fallo, se acusa a Tokio de haber llevado un negocio haciéndolo pasar por investigación científica, conocido como Jarpa II.

Los jueces estimaron que los permisos concedidos a Japón desde 1987 “no se ajustan a las provisiones contenidas en el artículo VIII” de la Convención Internacional para la Reglamentación de la Caza de Ballena (ICRW).

De este modo, el Tribunal da la razón a Australia, que acusó en 2010 a Japón de practicar la caza de ballenas en el marco de un programa de investigación científica y había pedido a la Corte Internacional de Justicia (CIJ) que ordenara a Japón detener el citado programa Jarpa II.

El II Programa Japonés de Investigación sobre Ballenas en el Antártico bajo Permiso Especial (JARPA II), habilitaba a los japoneses para realizar estudios sobre el ecosistema antártico y las poblaciones de ballenas, lo que permitía también su caza.

La caza de ballenas está prohibida a nivel internacional desde 1986, pero países como Noruega, Islandia y otros países continúan practicándola a pequeña escala, mientras que Japón se amparó en una normativa de la década de 1940 para seguir con esta actividad.

Estudiante holandés inventó una solución para limpiar los océanos

0

Posted by Catalina | Posted in Noticia - Naturaleza, Noticias Tecnológicas | Posted on 11-06-2014

Etiquetas:, , , , ,

 

 

oceano

 

Un dispositivo de bajo costo, con la capacidad de retirar del mar cientos de toneladas de plásticos, ¡ y sin riesgo para la fauna marina!!. 

La contaminación de los mares es un hecho que nos atañe a todos y no podemos pasarlo por alto. Lamentablemente, los países utilizan los orbes como vertedero, habiendo llegado al punto que en muchas zonas la acumulación de desperdicios es tanta que está haciendo imposible la vida marina.

Con esta realidad, el estudiante holandés Boyan Slat, de apenas 19 años, ha diseñado un dispositivo capaz de retirar del mar cientos de toneladas de plásticos, y sin riesgo para la fauna marina.

Se trata de una especie de gran embudo de bajo costo capaz de extraer, prevenir y detectar los objetos de plástico que contaminan los océanos.

Si bien este proyecto,( The Ocean Cleanup), está en marcha, aún necesita de colaboración para culminar el dispositivo, que ya ha probado funcionar para limpiar el mar.

Maravillas del Perú se exhiben en fotos de 360° en Google Maps

0

Posted by Catalina | Posted in Noticia - Naturaleza, Noticias Tecnológicas | Posted on 06-06-2014

Etiquetas:, , , , , ,

 

peru

Impresionante vista de la laguna de Palcacocha en Áncash

Son fotografías tomadas por usuarios que Google ha destacado en la reciente actualización de sus mapas digitales para el Perú

Aunque la ciudadela inca de Machu Picchu o la Fortaleza de Kuelap son harto conocidas por los peruanos, ahora Google las muestra a los millones de usuarios en todo el mundo gracias a la colaboración de un grupo fotógrafos que han retratado algunos de los lugares más importantes del Perú con una mirada distinta.

Son fotografías en 360° que usuarios peruanos y extranjeros de Google Maps han tomado mostrando la belleza de diferentes lugares de nuestro país, como el oasis de Huacachina ubicado en el desierto de Ica, la imponente montaña Huayna Picchu, en el Cusco; o la no tan conocida pero maravillosa laguna de Palcacocha en Áncash.

Como es esto posible?  pues gracias a una aplicación instalada en los teléfonos que funcionan con la última versión de Android (Kit Kat). La Cámara de Google (como se llama la app)  genera imágenes panorámicas como las de Street View, la herramienta que hace posible recorrer cualquier lugar del planeta a ras del suelo, y ubicarlas automáticamente en Google Maps.

Al IGUAL QUE UNA RED SOCIAL

El  español Javier Herrera Núñez es un aficionado a la fotografía y  ha utilizado esta aplicación por varios meses, recientemente Google lo destacó como uno de sus “principales fotógrafos” en Lima. Y es que tanto él como otros usuarios han colaborado mostrando imágenes panorámicas de la capital y de distintos lugares del Perú.

“Tengo 33 fotos publicadas en Google Maps y he recibido más de 30 mil visitas”, indicó Javier quien ha retratado no solo a Lima, sino también la selva del país. A las personas que colaboran con Google, la compañía les crea un sitio web con su colección de imágenes. Sus visitantes miran las fotografías, las valoran, las comentan y las comparten. “Funciona como una red social”, afirma Herrera.

Una de las imágenes más impresionante que aparece en Google Maps es aquella que fue tomada en la cumbre de la montaña Huayna Pichhu en el Cusco. La vista lograda por esta instantánea simplemente  puede hipnotizar al más escéptico. Mientras que las fotos tomadas en el centro de la ciudadela de Machu Picchu son las más vistas por los usuarios del servicio cartográfico.

Si te gustan los paisajes naturales, no dejes de deslumbrante con la imponente fortaleza de Kuélap y con la belleza natural de la laguna Palcacocha y su maravillosa agua color turquesa. Hay para todos los gustos e intereses.

EL PENSAMIENTO GOOGLE “Esta herramienta les permitirá a los fotógrafos mostrar la diversidad de una ubicación específica, ya sea por el momento del día, las condiciones meteorológicas o eventos culturales, de una manera que Street View no cubre en la actualidad”.