European XFEL -X-Ray Free-Electron Laser, el mayor láser de rayos X del mundo

0

Posted by cesarm | Posted in General, Noticias Tecnológicas | Posted on 04-09-2017

Etiquetas:, , , , , , ,


El Instituto de Investigaciones Científicas Desy presentó hoy en Hamburgo el European XFEL -X-Ray Free-Electron Laser, cuya construcción empezó en 2013, producirá destellos de electrones con una capacidad de aceleración que roza la velocidad de la luz. Es el mayor láser de rayos X del mundo, que entrará en funcionamiento mañana y en el que ha participan once países europeos, entre ellos España.

El núcleo del XFEL es un túnel de 3.4 kilómetros de largo.

El XFEL permitirá descifrar la composición molecular de virus o células, captar imágenes tridimensionales del mundo de la nanología, así como reacciones químicas, y estudiar “fenómenos que ocurren dentro y fuera de nuestro planeta”, destacó la ministra alemana de Investigación, Johanna Wanka, en la ceremonia inaugural.

El XFEL, es el fruto del trabajo investigador desarrollado por equipos científicos y fondos aportados por Alemania, Francia, Italia, Polonia, Rusia, España, Suecia, Suiza, Eslovaquia, Hungría y Reino Unido.

El núcleo del XFEL es un túnel de 3.4 kilómetros de largo -desde el distrito hamburgués de Bahrenfeld a la localidad de Schenefeld, en el vecino Land de Schleswig-Holstein-, así como un sistema de 96 tubos con un radio de casi un metro cada uno. Es capaz de difundir 27 mil flashes por segundo y alcanzar una luminosidad mil millones de veces superior a la de las fuentes convencionales de rayos-X.

Su coste se estima en unos mil 500 millones de euros (mil 782 millones de dólares), de los cuales Alemania ha asumido un 60 %, a repartir entre fondos del presupuesto federal y de los Länder de Hamburgo y Schleswig-Holstein (norte del país).

Comments are closed.