¿Como funciona?

 ¿Qué es el Internet Satelital con Tecnología Hughes?

Es un servicio que conecta al backbone del Internet utilizando como medio de enlace al satélite Satmex 6. Es un método de conexión para la sierra, selva o cualquier zona rural en donde no llega el ADSL. El servicio de Internet Satelital se convierte en una solución ideal para zonas rurales es en donde no llega el ADSL aunque su costo es mayor que este. La Empresa ViaSatelital.com brinda este servicio mediante la venta de equipos y planes de servicio mensuales de Internet. Para obtener el servicio nosotros vendemos una antena parabólica de 1.2 metros de diámetro con un módem satelital que puede ser HN7000s o HN7700s. El cliente debe contar con un Switch y su red LAN instalada. Se configuran las computadoras y todas las pcs quedan navegando en Internet.

hn7000s                                                                                            hn7740s

                                                          ¿Qué equipos necesito?

Para contar con el servicio de Internet Satelital es necesario vender al cliente los siguientes equipos:
1.- Antena parabólica.- Su función es la recepción de las ondas electromagnéticas. Su elemento reflector parabólico concentra la señal en el punto focal. Obteniendo asi su característica de recepción y transmisión. Las marcas mas usadas son Andrew, Patriot y Prodelin.
2.- ODU (Out Door Unit).- Es la unidad exterior que se refiere al bloque que esta junto a la antena parabólica. Esta compuesta por el BUC (Block Up-Converter) y el LNB(Low Noise Block).
3.- IDU (In Door Unit).- Es la unidad interior que se refiere a los equipos que están lejos de la antena parabólica y unidas por cables coaxiales. Este equipo es un ruteador satelital que puede ser un HN7000s o HN7700s.

¿Qué consideraciones se deben tener para la instalación?

1.- Que tenga una línea de vista al satélite.- Es decir, que no debe haber obstáculos entre la ubicación de la antena parabólica y el satélite. Por ejemplo para puntar al Satmex 6 se orientará la antena al Oeste. Tomando las coordenadas del lugar de instalación, se puede dar al cliente los datos de Elevación y Azimuth, estos parámetros los puede medir con ayuda de una brújula y un inclinómetro.
2.- Comprobación de ausencia de Interferencia.- Es decir que en la ubicación de la antena parabólica no debe estar cerca de motores eléctricos, cables de energía eléctrica, transformadores de energía eléctrica, u otros factores que pueden interferir con la señal de microondas que recibe o transmite la antena parabólica.
3.- Espacio adecuado y medida de seguridad.- Si se ubicara la antena parabólica en la azotea, deberá tenerse en cuenta el espacio que ocupa esta, se recomendación que tomando como centro la base en donde se pondrá la antena parabólica, se proceda a hacer una circunferencia de 2 metros de diámetro para verificar que no exista ningún impedimento al momento de mover la antena hacia la derecha o hacia la izquierda. Además de esto, se debe considerar que por trabajar con alta frecuencia, es peligroso acercarse a la antena cuando esta trabajando (recibiendo/Transmitiendo), por lo que se deben tomar las precauciones del caso.
4.- Instalación de Pozo a tierra.- Todo cliente requiere obligatoriamente de un pozo radiactivo para puesta a tierra y otro no obligatorio para el sistema de pararrayos, con una resistencia menor o igual que 5 Ohm. El router satelital requerirá de un estabilizador de voltaje o UPS.