Vista Satelital de Canta - Lima - Perú

¿Cómo es Canta?

Canta es una ciudad peruana ubicada en la Sierra del departamento de Lima. Es la capital del distrito y la provincia homónimas. Se encuentra en el valle del río Chillón, al noreste de la ciudad de Lima, a una altitud de 2.837 metros sobre el nivel del mar.

El término "Canta" proviene del idioma cauqui, que hablaban los antiguos pobladores, y puede tener dos acepciones: "lazo para atrapar vicuñas" y "ladera, declive".

Para llegar a Canta desde Lima, se puede tomar la carretera Lima-Canta, que está en buen estado y casi completamente asfaltada. La provincia se conecta principalmente con la capital mediante esta carretera y sus emisoras de radio de cobertura nacional.

Canta es un pueblo andino situado a 101 km del Cercado de Lima. Tiene un clima templado seco, con una temperatura promedio anual de 18.5 °C en la parte baja del valle y 0 °C en la cordillera. La precipitación pluvial anual promedio es de 465 mm.

La región de Canta tiene una topografía variada, con montañas altas cubiertas de nieve, tierras planas, gargantas profundas, valles y colinas interandinas. El río Chillón es otro elemento vital en la región, que crea e influye en la vida de la flora, fauna y población local.

La población de Canta se dedica principalmente a la agricultura, cultivando productos como la papa, flores y alfalfa. También se dedican a la ganadería, la crianza de animales domésticos y la piscicultura aprovechando las aguas del río Chillón. Algunos pobladores se dedican al comercio, ofreciendo alojamiento, paseos a caballo y venta de artesanía local.

Canta cuenta con servicios básicos como luz, agua, teléfono y acceso a internet. Tiene colegios, un instituto superior y diversos recursos naturales y humanos que pueden ser aprovechados, como suelos, potencial hidroenergético, paisajes y lugares turísticos.

Históricamente, en la zona de Canta floreció la cultura de los Atavillos. Durante la época de la conquista española, fue una localidad próspera y fue entregada como encomienda a don Nicolás de Ribera, el Mozo. Durante la lucha por la independencia, sus habitantes apoyaron la causa libertadora, lo que llevó a que en 1839 fuera declarada "heroica villa". Canta también fue un importante centro de abastos para las minas de Cerro de Pasco.