Inusuales ataúdes hechos en Ghana

¿Por qué un ataúd debe ser la misma caja clásica aburrida? En Ghana puedes pedir que lo elaboren de la forma que desees ya sea una langosta, un pimiento rojo, cualquier ave de corral o algún modelo de zapato. Los habitantes indígenas de una pequeña nación africana de Ghana creen que el funeral – no es una triste despedida a los difuntos, y lo celebran ya que dicen que la persona se va a un mundo mejor. Es aquí donde existe la tradición de poner el cadáver en un ataúd especial con formas originales y brillantes.

Esta tradición es joven y surgió por un accidente ridículo en la mitad del siglo pasado, uno de los gobernantes de Ghana ordenó una cama con la forma de un águila, y casualmente la entregaron el día de su muerte. Familiares cercanos han dicho que enterraron al monarca en ella, no se sabe si es verdad.

Entonces surgió un nuevo método de entierro que se puso de moda gustándole a toda la población local. Pronto, las personas ricas, y luego todos los demás comenzaron a pedir estos ataúdes para conmemorar a los muertos con gran lujo.

Cada ataúd está diseñado en base a algún aspecto de la vida de una persona fallecida. Por ejemplo, si la persona se encargaba de reparar calles la forma de su ataúd sería la de un coche. Un agricultor puede usar la forma de un pollo y una costurera usaría la forma de una máquina de coser.

El ataúd puede simbolizar algún rasgo característico o un hábito o forma de ser, por ejemplo una botella de cerveza o una caja de cigarrillos. También a veces usan los deseos de la persona que murió, por ejemplo si estaba en el proceso de compra de un carro, su ataúd seguramente será un vehículo.

A veces las formas excéntricas de estos ataúdes son complicadas para colocar un cuerpo sin vida de la forma habitual pero para los ghaneses esto no es un problema, lo más importante es que el alma de la persona muerta este satisfecha según su personalidad.

A veces algunas partes del ataúd deben ser retiradas al enterrarlo, por ejemplo, las alas de un avión, que se pueden quitar fácilmente y conectar de nuevo.

Fabricar estos ataúdes puede llevar mucho tiempo y en Ghana, debido a la superstición y religión no se prepara un ataúd a una persona que esté viva. Por lo tanto, el cuerpo del fallecido pasa un par de semanas en la morgue.

Debido a la complejidad, el costo promedio de producción de estos ataúdes es 500 – 600 dólares. Para muchos habitantes de Ghana esa es la suma de las ganancias anuales.

La moda de los ataúdes se ha extendido un poco más allá de Ghana y se han creado algunos de ellos para complacer pedidos de algunos residentes de Inglaterra. Los ataúdes de Ghana también son comprados por coleccionistas europeos y en Francia en la ciudad de Besançon existe un Museo Etnológico, que reúne más de 20 copias de este tipo de ataúdes hechos en Ghana

Leave a Reply

Your email address will not be published.

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>