APUNTES DE ELECTRONICA BASICA

BOBINA O INDUCTOR  

    Qué es una bobina? La bobina es un elemento muy interesante. A diferencia del condensador, la bobina por su forma (espiras de alambre arrollados) almacena energía en forma de campo magnético. Todo cable por el que circula una corriente tiene a su alrededor un campo magnético generado por la mencionada corriente, siendo el sentido de flujo del campo magnético el que establece la ley de la mano derecha. Al estar la bobina hecha de espiras de cable, el campo magnético circula por el centro de la bobina y cierra su camino por su parte exterior.

 Una característica interesante de las bobinas es que se oponen a los cambios bruscos de la corriente que circula por ellas. Esto significa que a la hora de modificar la corriente que circula por ellas (ejemplo: ser conectada y desconectada a una fuente de poder), esta tratará de mantener su condición anterior.

Las bobinas se miden en Henrios (H.), pudiendo encontrarse bobinas que se miden en miliHenrios (mH). El valor que tiene una bobina depende de:

    El número de espiras que tenga la bobina (a más vueltas mayor inductancia, o sea mayor valor en Henrios).
    El diámetro de las espiras (a mayor diámetro, mayor inductancia, o sea mayor valor en Henrios).
    La longitud del cable de que está hecha la bobina.
    El tipo de material de que esta hecho el núcleo si es que lo tiene.

Qué aplicaciones tiene una bobina?

·     Una de la aplicaciones más comunes de las bobinas y que forma parte de nuestra vida diaria es las bobinas que se encuentran en los transformadores para reducir o elevar el Voltaje.

·     En los sistemas de iluminación con tubos fluorescentes existe un elemento adicional que acompaña al tubo y que comúnmente se llama reactor 

·     En las fuentes de alimentación también se usan bobinas para filtrar componentes de corriente alterna y solo obtener corriente continua en la salida.

 


Símbolo de la bobina

 

Regresar al Inicio