Mapa de sismos desde el año 1960 a 2017

El mapa sísmico del Perú presenta la distribución espacial de los eventos con magnitudes igual o mayores a 4.0 en la escala Magnitud Momento MW ocurridos desde el año 1960 hasta el año 2017.

ÚLTIMO SISMO
Reporte sísmico para un sismo con magnitud menor a 4.5

ÚLTIMO SISMO
Reporte sísmico para un sismo con magnitud entre 4.5 y 6.0

ÚLTIMO SISMO
Reporte sísmico para un sismo con magnitud mayor a 6.0

FECHA
Indica el día, mes y año de ocurrencia del sismo

HORA LOCAL
Indica la hora local (Perú) de ocurrencia del sismo (hora:minuto:segundo). Para la hora universal (UTC) debe sumarse 5 horas. Es posible que esta suma derive en el cambio del día de ocurrencia del sismo.

MAGNITUD
Valor que indica la cantidad de energía liberada por el sismo. Para sismos con magnitud menor o igual a 6.5 se considera la escala de Magnitud Local (ML), también conocida como escala de Richter. Para sismos con magnitudes mayores, se considera la escala de magnitud momento (Mw).

REFERENCIA
Indica la ubicación del epicentro del sismo tomando como referencia, la localidad más cercana al mismo (Plaza de Armas). Los parámetros usados son azimut y distancia en km.

LATITUD
Indica la distancia angular entre la línea ecuatorial y un punto cualquiera sobre la Tierra. Define una de las coordenadas en grados del epicentro.

LONGITUD
Indica la distancia angular entre un punto cualquiera sobre la superficie de la Tierra y el meridiano que se tome como 0°. Define una de las coordenadas en grados del epicentro.

PROFUNDIDAD
Define la profundidad por debajo de la superficie de la Tierra en la cual se encuentra el foco sísmico o inicio de la ruptura. Valor expresado en kilómetros.

INTENSIDAD
Define la intensidad de sacudimiento del suelo en base a la percepción de las personas, daños estructurales observados y cambios en la naturaleza. La escala utilizada es la de Mercalli Modificada. Los valores son dados en números romanos para las localidades en las cuales se llegó a evaluar la intensidad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *