Vista Satelital de Breña - Lima

¿Cómo es Breña?

El distrito de Breña es uno de los cuarenta y tres distritos que conforman la provincia de Lima, en Perú. Fue creado el 15 de julio de 1949 durante el gobierno de Manuel A. Odría. Limita al norte y este con el distrito de Lima, al sureste con el distrito de Jesús María, al sur con el distrito de Pueblo Libre y al oeste nuevamente con el distrito de Lima.

Breña es el segundo distrito más pequeño de Lima después de Lince, y a pesar de que su población ha disminuido constantemente, es uno de los distritos más densamente poblados de la ciudad. Tiene un índice de desarrollo humano alto y la mayoría de sus habitantes pertenecen al nivel socioeconómico medio alto.

El distrito cuenta con varios equipamientos urbanos, como el Instituto Nacional de Salud del Niño, noventa locales educativos, una facultad de educación superior universitaria, tres parroquias de la Iglesia Católica, una piscina municipal y diversos establecimientos comerciales, incluyendo varios centros comerciales. Sin embargo, tiene pocas áreas verdes y parques.

En cuanto a su historia, en tiempos prehispánicos, Breña formaba parte del curacazgo de Ichma y estaba atravesada por la acequia o río de la Magdalena. Durante la época colonial, se construyó una muralla alrededor de Lima, y Breña se encontraba fuera de ella, en la zona oeste. En la época republicana, las murallas fueron demolidas y Breña experimentó un crecimiento urbano. El distrito fue creado con el objetivo de convertirse en una zona industrial, pero no alcanzó las expectativas.

Breña está ubicada cerca del centro histórico de Lima y limita con los distritos de Lima, Jesús María y Pueblo Libre. Sus principales vías de acceso son las avenidas Venezuela y Arica. El distrito cuenta con varios hitos urbanos, como la Basílica María Auxiliadora, el Colegio La Salle, la Iglesia Nuestra Señora de los Desamparados, la Plaza Bolognesi, el Instituto Nacional de Salud del Niño y la Plaza de la Bandera.