Vista Satelital de Cieneguilla - Lima

¿Cómo es Cieneguilla?

El distrito de Cieneguilla es uno de los cuarenta y tres distritos que conforman la provincia de Lima, ubicada en el departamento homónimo, en Perú. Limita al norte con los distritos de Ate y Chaclacayo, al este con el distrito de Antioquia en la provincia de Huarochirí, y al sur y oeste con el distrito de Pachacámac.

Cieneguilla se encuentra en la parte suroriental de la provincia y es uno de los pocos distritos de la ciudad capital que no se encuentran totalmente urbanizados. Tiene una superficie total de 240,33 km² y una altitud media de 300 metros sobre el nivel del mar.

La historia de Cieneguilla se remonta al primer milenio de nuestra era, y estuvo vinculada a Pachacámac y los poblados de Lurín. Durante el apogeo del Tahuantinsuyo, figuró como el último tramo del Qapak Ñan o Camino Inca que unía Pachacámac con el Cusco. También fue una zona importante durante la Guerra del Pacífico cuando las tropas chilenas pasaron por allí para atacar Lima.

En 1895, la Casa Hacienda Cieneguilla fue elegida como cuartel general de las tropas rebeldes de don Nicolás de Piérola. A partir de 1960, el distrito comenzó a desarrollarse como una zona residencial campestre gracias a la iniciativa de su propietario, Luis Ortiz de Zevallos.

El distrito de Cieneguilla fue creado el 3 de marzo de 1970, segregándose de Pachacámac, mediante Decreto Ley N.º 18166, durante el gobierno del presidente Juan Velasco Alvarado.

En términos geográficos, Cieneguilla se encuentra dentro del valle del río Lurín. Antes de la década de 1980, en este río se realizaba una extracción de camarones. El Valle de Lurín es el único de los tres valles de Lima (Rímac - Chillón - Lurín).

Actualmente, Cieneguilla es un distrito en desarrollo que conserva su carácter campestre y atractivos turísticos, siendo una opción para aquellos que buscan un ambiente más tranquilo y cercano a la naturaleza en la ciudad de Lima.