¿Qué es un satélite artificial?

un satélite es un objeto que se ha puesto intencionalmente en órbita. Estos objetos se denominan satélites artificiales para distinguirlos de los satélites naturales como la Luna. El 4 de octubre de 1957, la Unión Soviética lanzó el primer satélite artificial del mundo, Sputnik 1. Desde entonces, se han lanzado alrededor de 8,900 satélites de más de 40 países.

¿Qué es un mapa satelital?

Es un mapa obtenido con la tecnología satelital la cual nos muestra una fotografía mas precisa y exacta de un lugar de la tierra.

Satélite de comunicaciones en orbita

Foto satelital

¿Qué aplicaciones pueden tener los satelites?

Entre varias otras aplicaciones, se pueden usar para hacer mapas de estrellas y mapas de superficies planetarias , y también tomar fotografías de los planetas en los que se lanzan. Los tipos comunes incluyen militares y civiles satélites de observación de la Tierra , los satélites de comunicaciones , los satélites de navegación , satélites meteorológicos , y los telescopios espaciales . Las estaciones espaciales y las naves espaciales humanas en órbita también son satélites.

Aplicaciones de los satélites en la vida diaria

Foto satelital

¿Cómo se clasifican las orbitas por su altitud?

Se clasifican de la siguiente manera:

Órbita terrestre baja (LEO) : órbitas geocéntricas que varían en altitud de 180 km a 2000 km.

Órbita terrestre media (MEO) : órbitas geocéntricas que varían en altitud desde 2.000 km - 35.786 km. También conocida como órbita circular intermedia .

Órbita geosincrónica (GEO) : órbita circular geocéntrica con una altitud de 35.786 kilómetros. El período de la órbita es igual a un día sideral, coincidiendo con el período de rotación de la Tierra. La velocidad es de 3.075 metros por segundo.

Órbita terrestre alta (HEO) : órbitas geocéntricas por encima de la altitud de la órbita geosincrónica 35,786 km.

¿Qué significa GPS?

Se conoce como GPS a las siglas “Global Positioning System” que en español significa “sistema de posicionamiento global”. El GPS es un sistema que permite conocer la posición, en toda la tierra, de cualquier persona u objeto mediante la recepción de señales emitidas por una red de satélites (cuatro o más).

Vista satelital de lugares de la tierra

Foto satelital