Vista Satelital de Plaza de Armas o Mayor de Lima

Historia de la Plaza Mayor de Lima

La Plaza Mayor de Lima, también conocida como Plaza de Armas de Lima, es el lugar donde se fundó la ciudad de Lima, la capital de Perú. Es el espacio público más importante de la ciudad y se encuentra en el centro histórico. Alrededor de la plaza se encuentran el Palacio de Gobierno del Perú, la Catedral de Lima, la Iglesia del Sagrario, el Palacio Arzobispal de Lima, el Palacio Municipal de Lima y el Club de la Unión. Tanto la Municipalidad como la Catedral reflejan la influencia española en el trazado de la ciudad.

La plaza de Armas es cruzada por varias calles importantes, como el jirón Junín, el jirón de la Unión, el jirón Huallaga y el jirón Carabaya.

En 1523, el rey Carlos I de España emitió las Ordenanzas para la fundación de ciudades en el Nuevo Mundo, que establecían que la plaza mayor debía ser el punto central y el plano de la ciudad se debía trazar en forma de cuadrícula a partir de allí. En 1535, Francisco Pizarro, el conquistador de Lima, siguiendo estas indicaciones, colocó un poste llamado rollo o picota en el centro del terreno destinado a la plaza mayor. Pizarro y otros fundadores trazaron las calles y manzanas de la ciudad, y cada manzana se dividía en cuatro lotes. Pizarro se asignó una manzana completa al norte de la plaza, mientras que otras fueron asignadas a la iglesia, el cura y el ayuntamiento, y las restantes se repartieron entre los conquistadores.

La plaza Mayor fue el lugar donde se llevaban a cabo actividades como mercados, corridas de toros y ejecuciones durante el período virreinal. También se realizaron autos de fe, ceremonias religiosas del Santo Oficio de la Inquisición, cuyo tribunal en América se encontraba en Lima. La construcción de la Catedral de Lima se completó en 1622, y en 1821, José de San Martín proclamó la independencia del Perú en esta plaza.

En el siglo XIX, se instalaron los primeros postes de alumbrado público a gas y se crearon áreas ajardinadas en la plaza. Se comenzaron a construir rieles para los primeros tranvías y se trasladaron las prisiones al Palacio de Gobierno y al Cabildo. En el siglo XX, se realizaron importantes transformaciones en la plaza, como la construcción del Palacio Arzobispal, el Palacio de Gobierno y el Palacio Municipal. También se llevó a cabo una uniformización del estilo arquitectónico neocolonial con la construcción de los portales de Escribanos y Botoneros en el lado sur de la plaza.

Plaza de Armas o plaza Mayor

Plaza de armas