Pintor Basilio Santa Cruz

Basilio de Santa Cruz Puma Callao fue un destacado pintor peruano del siglo XVII, durante el periodo virreinal en Cuzco. Contó con el apoyo del Obispo Mollinedo como su principal mecenas, lo que influyó significativamente en su obra. Su estilo, claramente barroco, estableció un paralelo inédito entre la pintura peruana y la española de la época. Las características principales de su arte incluyen una composición dinámica, gran decoración y dimensiones imponentes. A diferencia de su contemporáneo Quispe Tito, cuyas obras se basaban en grabados, el estilo de Santa Cruz se acercaba más al de pintores españoles como Murillo y Valdés Leal. Esta influencia podría deberse a las obras que el Obispo Mollinedo trajo desde Madrid.

Parte de la obra de Santa Cruz se encuentra en la Catedral del Cuzco, donde se pueden admirar la Virgen de Belén y la Virgen de la Almudena en los laterales del trascoro. En el transepto, destacan las pinturas de la serie de las Santas Mártires y la Aparición de la Virgen a San Felipe Neri. En el Convento de San Francisco del Cuzco, se aprecia la Serie de la vida de San Francisco, con el último cuadro firmado y fechado en 1667. Asimismo, en la Iglesia de la Merced se puede encontrar el Martirio de San Laureano, una obra barroca adornada con ángeles al estilo de Murillo.

Basilio de Santa Cruz Pumacallao, junto a José López de los Ríos y Leonardo Torres, contribuyó significativamente a la creación de las iconografías de los ángeles y arcángeles arcabuceros, una característica distintiva de la escuela cuzqueña. Estas representaciones se diferencian notablemente de las que se realizaban en Europa en la misma época.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *