Casa Museo Villa Mercedes

La Casa Museo Villa Mercedes, ubicada en Lima, Perú, en el kilómetro 8.9 de la Carretera Central en el distrito de Ate, es más que una simple vivienda. Antaño hogar del emblemático líder del APRA, Víctor Raúl Haya de la Torre, este espacio fue transformado en un museo el 2 de agosto de 1985. Dentro de sus muros, se exhiben los objetos personales que pertenecieron al fundador del Partido Aprista, convirtiéndola en un tributo vivo a su legado.

Sin embargo, su historia también ha sido marcada por la adversidad. En el año 2016, la casa museo sufrió un asalto que resultó en la pérdida de parte de su valiosa colección, incluyendo mobiliario y un busto que solía custodiar la entrada principal.

A pesar de los desafíos, la Casa Museo Villa Mercedes sigue siendo un punto de encuentro para los cuadros apristas, políticos peruanos y jóvenes simpatizantes del aprismo. Aquí, se llevan a cabo anualmente homenajes en honor al Día de la Fraternidad Aprista el 22 de febrero, fecha que conmemora el natalicio de Haya de la Torre, así como el aniversario de su fallecimiento el 2 de agosto.

Además, durante el segundo mandato de Alan García Pérez, la casa museo adquirió un nuevo rol como sede de las reuniones del Acuerdo Nacional, reflejando su importancia como un espacio de encuentro no solo para los seguidores del APRA, sino también para la política nacional en su conjunto.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *