Fiesta de la Virgen del Carmen de Paucartambo

La fiesta de la Virgen del Carmen de Paucartambo es una celebración religiosa y folklórica que se lleva a cabo en Paucartambo, Cuzco, del 15 al 18 de julio de cada año, siendo el 16 de julio su día central. Esta festividad, en honor a la Virgen del Carmen, también conocida como Mamacha Carmen, tiene sus orígenes en el siglo XVII cuando la corona española envió la imagen de la Virgen a Paucartambo. La celebración incluye música, procesiones y danzas con máscaras y vestimentas locales típicas, reuniendo a paucartambinos de todo el mundo y a numerosos turistas.

En 1985, la estatua de la Virgen del Carmen fue coronada por el papa Juan Pablo II durante su visita a Perú, un evento celebrado en la ciudad del Cuzco como un acontecimiento significativo en el mundo andino.

El culto a la Virgen del Carmen se manifiesta con coloridas procesiones por las calles del pueblo, acompañadas de música, coros en quechua y comparsas que representan pasajes de la historia del Perú. La celebración comienza con la entrada, la procesión de las ceras y, por la noche, el «qonoy», que incluye la quema de fuegos artificiales y la serenata a la Virgen.

El 16 de julio, día central de la fiesta, se presentan alrededor de veinte grupos de danzas en las calles y plazas de Paucartambo. Por la tarde, la imagen de la Virgen es llevada en procesión acompañada de danzarines y bandas de músicos. Tradicionalmente, la Virgen bendice a los asistentes y aleja a los «saqras», demonios que intentan tentar al pecado a la Virgen y los presentes con arriesgadas piruetas sobre los tejados.

El día siguiente, los danzantes vuelven a las calles y por la noche se lleva a cabo la «guerrilla», una simulación de lucha entre ángeles, demonios y el pueblo. Además, se realiza una excursión al cerro Tres Cruces para observar el amanecer.

Diversos grupos de bailarines representan personajes vinculados a bailes folklóricos, tales como Qhapaq Negro, Qapaq Chuncho, Doctorcito o Siklla, Qhapaq Qolla, Ch’unchachas, K’achampa, Aucca Chileno, Misti Qanchi, Saqra, Waca waca, Qoyacha, Negrillo, Contradanza, Paucartampus, Maqt’a, Panadero, Chucchu, Danzaq y Majeño. Cada grupo cuenta con un Carguyoc, mayordomo que financia los gastos, y una banda musical que toca continuamente la melodía asignada al grupo. La participación en estos grupos es tradicional y se hereda o se obtiene por motivos especiales de honor.

En 2006, el Ministerio de Cultura declaró esta fiesta como Patrimonio Cultural de la Nación. En 2011, la Dirección Regional de Cultura de Cusco anunció la candidatura de la fiesta de la Mamacha Carmen como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad y declaró el templo que contiene la imagen de la Virgen como patrimonio nacional.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *