Huch’uy Qusqu

Huch’uy Qusqu, conocido también como Júchuy Cuzco, es un sitio arqueológico ubicado a 50 km al norte de la ciudad del Cuzco, en Perú. Se eleva a 3600 m sobre el nivel del mar, cerca del pueblo de Lamay, en el Valle Sagrado de los Incas.

Este lugar, antes llamado Kakya Qawani, alberga una variedad de edificaciones, entre las que destaca una kallanka de 40 m de largo y un canal de riego incaico de unos 800 metros de extensión.

Se cree que Huchuy Qusqu fue establecido como una hacienda real por el emperador inca Viracocha alrededor del año 1420 d. C. Sin embargo, en el año 1500, los españoles tomaron el control del sitio, convirtiéndolo en una granja y modificando algunas de sus estructuras, como la construcción de un gran embalse.

Bajo la superficie principal de Huchuy Qusqu se encuentra una estructura de dos pisos utilizada para almacenar carne y cultivos como maíz, papa, quinua y frijoles secos, que ha sido recientemente restaurada.

El asentamiento en este sitio arqueológico se remonta entre los años 1000 y 1400 d. C. y fue establecido como una propiedad real por Viracocha para aumentar el poder y la riqueza del Imperio Inca. Este sistema de propiedades reales requería una gran cantidad de mano de obra, que era proporcionada a través de diferentes mecanismos como la mit’a, la mitma, los yanakunas y los aqllakuna.

Hoy en día, Huchuy Qusqu es un destino turístico que se accede únicamente a pie o a caballo. Hay dos rutas principales para llegar: una desde Lamay, que toma alrededor de 3 horas, y otra desde Tauca, que puede llevar de 4 a 6 horas. Esta ubicación remota ofrece una experiencia única para los visitantes que desean explorar la historia y la cultura incaica.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *