Liga Departamental de Fútbol de Piura

La Liga Departamental de Fútbol de Piura (LIDEFUPI) es una de las 25 ligas departamentales de fútbol en Perú y es organizada por la Federación Departamental de Fútbol de Piura. Esta federación, que es la entidad encargada de las competiciones futbolísticas en el Departamento de Piura, fue fundada oficialmente el 4 de agosto de 1989, aunque anteriormente funcionaba como Consejo Departamental de Ligas. Su sede se encuentra en la Avenida Grau Nº 3899 A.H. San Martin, en la ciudad de Piura, y su presidente actual es Hugo Vizcardo Herrera.

LIDEFUPI forma parte del Sistema Nacional de la Copa Perú y clasifica a dos equipos para la Etapa Nacional de dicho torneo. Inicialmente, en 1966, luego de la creación de la Copa Perú, los equipos campeones de las ligas del departamento (excepto Talara) participaron en un campeonato para clasificar a la Etapa Regional, resultando campeón Alianza Atlético Sullana tras vencer a Juan de Mori de Catacaos. Hasta 2014, se clasificaba solo al campeón y, desde 2004, también al subcampeón a la Etapa Regional de la Copa Perú (Región I). A partir de 2015, esta etapa fue eliminada y cada Liga Departamental clasifica a dos equipos directamente a la Etapa Nacional.

La Liga Departamental de Piura administra a las ocho Ligas Provinciales del departamento, que son: Ayabaca, Huancabamba, Morropón, Paita, Piura, Sechura, Sullana y Talara. A lo largo de los años, múltiples equipos han destacado como campeones y subcampeones, con Alianza Atlético, Atlético Torino y Atlético Grau siendo los equipos más exitosos en términos de títulos.

En cuanto a la lista de campeones, desde 1966 ha habido una variedad de equipos ganadores, con algunos dominando en diferentes períodos. Atlético Grau de Piura es el equipo con más títulos, seguido por Atlético Torino de Talara y otros equipos destacados como Sport Bellavista y Alianza Atlético de Sullana. Las provincias de Talara y Piura son las que más títulos han obtenido, seguidas por Sullana, Sechura y Paita. La competición se ha mantenido activa, con interrupciones ocasionales, como en 2020 debido a la pandemia de COVID-19.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *