Museo Mario Testino

Ubicado en la Av. Pedro de Osma 409 en Barranco, el Museo MATE emerge como una iniciativa sin fines de lucro fundada por Mario Testino en 2012, con el propósito de ser un escenario para el florecimiento de las industrias creativas. Presenta una amalgama del arte contemporáneo internacional y el talento peruano, albergando exposiciones de artistas contemporáneos además de una muestra permanente de la obra de Testino.

Con una visión clara, el Museo MATE se esfuerza por crear un entorno dinámico y próspero que celebre las contribuciones del Perú al mundo del arte y la cultura, mientras estimula el desarrollo de la industria creativa local. Los fondos recaudados se destinan íntegramente a financiar programas educativos y culturales que fomenten el desarrollo y la promoción de las artes en el país.

La colección permanente del museo, distribuida en ocho salas, ofrece una inmersión en la obra de Testino, destacando elementos que caracterizan sus imágenes, como la coreografía compleja de sus fotografías grupales y su habilidad para capturar culturas de todo el mundo. Modelos icónicos como Kate Moss, Gisele Bündchen y Kendall Jenner han posado para Testino, así como figuras destacadas como Beyoncé y Lady Gaga.

Destacando entre las salas se encuentra «Alta Moda», resultado de una investigación en curso que exhibe retratos de danzantes cusqueños en trajes tradicionales, inspirados en la estética del fotógrafo cusqueño Martín Chambi. También se destaca la «Sala Diana», dedicada a los retratos icónicos que Testino hizo de Lady Diana, los cuales se convirtieron en sus últimos retratos oficiales antes de su desaparición.

MATELab, un espacio versátil y en constante evolución, alberga una variedad de propuestas que van desde exhibiciones y proyecciones hasta talleres y proyectos experimentales, concebidos por artistas y diseñadores invitados por el museo.

La casona MATE, construida en 1898 por el ingeniero Mateo Pagano, ha sido restaurada meticulosamente para albergar las instalaciones del museo. Además, se construyó un nuevo edificio adyacente que alberga una galería de exposiciones y la Bodega MATE. Esta última no es solo una tienda de museo, sino una plataforma para el diseño peruano y latinoamericano, con el objetivo de poner en valor la herencia cultural de la región a través del arte, la moda y el diseño contemporáneo. Con una expansión que incluye una sucursal en el centro comercial Larcomar, Bodega MATE busca impulsar la autosostenibilidad del museo y consolidarse como un espacio de exhibiciones y un motor para la industria creativa local y sostenible

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *