Playa Santa María del mar

La playa Santa María del Mar, ubicada en el kilómetro 50 de la carretera Panamericana Sur de Lima, Perú, es un destino vacacional que se encuentra a aproximadamente cuarenta minutos de la ciudad. Tanto visitantes locales como residentes de casas de verano acuden a este balneario para disfrutar del día o para pasar temporadas más largas.

En su origen, en 1944, Luis Debernardi Dávila junto a sus hermanos Benito y Américo, descubrieron una playa que hoy se conoce como Embajadores. Iniciaron un proyecto de pesca, pero debido a la necesidad de una gran inversión, decidieron transferir el negocio a su cuñado, Elias Fernandini Clotet, quien estaba casado con la hermana menor de los Debernardi, Marita. En Embajadores, construyeron La Casa del Faro, una residencia sobre un cerro rodeado de mar, así como algunas casas vecinas más pequeñas para sus invitados.

En 1953, Elias Fernandini Clotet comenzó el desarrollo urbano de Santa María del Mar. Siguiendo la sugerencia de los ingenieros Eduardo Ridoutt y Alfonso Lituma, construyó una piscina en el lugar donde se había extraído tierra para el malecón de la playuela, que ahora es la playa principal del balneario. Esta piscina se convirtió en la sede del Club Esmeralda.

Los eventos sociales en el Club Esmeralda son recordados con cariño por los habitantes de la época. Una fiesta particularmente memorable fue la celebración de carnavales en 1961, que recreaba el esplendor de Versalles. La fiesta incluyó un ballet sobre la piscina, música clásica y baile, dejando una impresión duradera en los asistentes.

2/2

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *