Waqrapukara

Waqrapukara, también conocido como Huacrapucará, es un complejo arqueológico incaico situado en la comunidad campesina de Huayqui, anexo de Percca, en el distrito de Acos, provincia de Acomayo, departamento del Cuzco. Esta fortaleza, cuyo nombre proviene del quechua waqra (cuerno) y pukara (fortaleza), se encuentra en las alturas, cerca del río Apurímac, a una altitud de 4,300 metros sobre el nivel del mar.

Inicialmente construida por los Canchis, fue posteriormente conquistada por los incas, añadiendo así a su vasto imperio esta importante estructura. En julio de 2017, el Ministerio de Cultura la declaró Patrimonio Cultural de la Nación, reconociendo su valor histórico y cultural.

Este sitio arqueológico se considera un santuario incaico, destacando por su imponente arquitectura y su estratégica ubicación. La edificación se erige sobre andenes, plazas y un peculiar bosque de piedra, brindando un testimonio tangible del ingenio y la destreza constructiva de estas antiguas civilizaciones en las alturas de los Andes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *