¿Cómo funciona un bobina?

Una bobina crea un campo magnético cuando atraviesa una corriente por el material conductor. Esto genera una inductancia, esta la podriamos definir como una oposición de la bobina a cambios en la corriente que circula por ella. Su unidad de medida son los Henrios y se simboliza por la letra "L". En la práctica se emplea cantidades pequeñas como la milésimas partes (mH) de Henrios o millonésimas partes (µH) de Henrios.

resistor

Las bobinas se simbolizan de la siguiente manera en los diagramas:

resistor

Unidades

1 miliHenrio (mH) es igual a 0.001 Henrio.

1 microHenrio (µH) es igual a 0.000001 Henrio

1 nanoHenrio (nH) es igual a 0.000000001 Henrio

1 picoHenrio (pH) es igual a 0.000000000001 Henrio

Tipos de Bobinas:

Bobinas fijas mantienen su valor en Henrios sin opción a alterar su inductancia.

Bobinas variables permiten cambiar su valor en Henrios mediante el movimiento de su núcleo.

Aplicaciones de las bobinas

- Se usa bobinas en las fuentes de alimentación, para filtrar señales de corriente alterna y solo proporcionar corriente continua en la salida.

- Se usa en los transformadores para reducir o elevar el Voltaje, aqui se usan dos bobinas denominadas primaria y secundaria.

- Se usa en los sistemas de iluminación de tubos fluorescentes, mediante una bobina llamada reactor.

- Se usa para crear circuitos osciladores acompañándolo con un condensador.

Identificación de las bobinas o inductores

Las bobinas se usan en múltiples aplicaciones en circuitos de audio, video, comunicaciones, digitales, electricidad, etc. Aquí se explica la forma de identificarlos:

  • Bobina con núcleo de aire

    resistor

    Esta bobinas se diseñan en forma circular y no tienen núcleo. El alambre generalmente es de cobre esmaltado. Se usa por lo general para frecuencias altas y en circuitos de radio, televisión, transmisores, etc.

  • Bobina de ferrita

    resistor

    Las bobinas con núcleo de ferrita se utilizan en diversas aplicaciones como bobinas de antena en radios, como choques o filtros de alta frecuencia en circuitos sintonizados o fuentes de poder.

  • Bobina de núcleo ferromagético

    resistor

    Un transformador es un elemento eléctrico que permite aumentar o disminuir la tensión en un circuito eléctrico de corriente alterna, manteniendo la potencia. Está constituido por dos bobinas de material conductor, devanadas sobre un núcleo cerrado de material ferromagnético

  • Bobina de núcleo toroidal

    resistor

    Son dos bobinas envueltas alrededor de un metal en forma de anillo. Se usan para RF o transformadores de frecuencia de radio, utilizándose para aumentar o disminuir las tensiones de las fuentes de energía, aislando las diferentes partes en un circuito. Se usan también para adaptar la impedancia, ayudando a conectar partes de entrada y salida de los diferentes circuitos.

  • Bobina variable

    resistor

    Son diseñadas para ajustar su valor en henrios moviendo su núcleo con un destornillados. Algunas veces se encierran en una cubierta metálica para que el flujo electromagnético de la bobina no llegue a afectar al circuito cercano.

  • Bobina o inductores SMD

    resistor

    Son bobinas pequeñas y de fácil adaptación, diseñadas para un montaje de superficie en los circuitos impresos. Las bobinas SMD poseen un código de identificacion bastante sencillo y semejante al de las resistencias. Si una bobina indica 101 en su encapsulado entonces es 10uH x 10 que es 100uH, el tercer digito indica el número de ceros.

¿Te gusto la publicación?

Comparte esta información en facebook para que otros tengan la oportunidad de aprender de una manera muy fácil.