¿Cómo funciona un diodo?

Un diodo funciona como un interruptor en un circuito, dejando pasar la corriente cuando circula en un sentido y oponiéndose al paso de la corriente en sentido contrario.

Se clasifican según su material empleado en diodos de silicio y de germanio. Según su fabricación existen los diodos por crecimiento de juntura, diodos de aleación, diodos por difusión y diodos por contacto puntual.

resistor

Los diodos se simbolizan de la siguiente manera en los diagramas:

resistor

¿Cómo se identifican los diodos?

Los diodos se pueden identificar según la codificación de la siguiente manera:

CODIFICACION EUROPEA

Primera letra:

A : Diodo de germanio

B : Diodo de silicio

Segunda letra:

E : Diodo túnel

Y : Diodo de potencia o rectificador

Z : Diodo Zener

Cifras siguientes:

Indica el número de serie del fabricante

EJEMPLO : BY126, es un diodo rectificador de silicio.

CODIFICACIÓN AMERICANA

Su código inicia con el "1N" por ejemplo: 1N4001, 1N4002, 1N4003, etc.

CODIFICACIÓN JAPONESA:

Su codigo inicia con el "1S" por ejemplo: 1S6315

Identificación

Los diodos tinen dos terminales denominados ánodo y cátodo, sobre su forma física se imprime una franja o punto que indica el cátodo(K). En algunos casos vienen 4 diodos en un solo encapsulado que sirven como rectificadores para una fuente de alimentación. Los diodos pueden trabajar en dos estados: Polarización directa y polarización inversa.

Polarización directa:

Un diodo esta polarizado directamente cuando el positivo de la fuente de alimentación coincide con el ánodo y el negativo con el cátodo. La mayoría de diodos funcionan en esta estado. Según se observa, si el voltaje en el diodo es mayor de 0.7 voltios entonces el diodo se dispara o deja pasar la corriente como un interruptor cerrado. A menos de 0.7 Voltios se comporta como un circuito abierto.

 

polarización inversa

Un diodo esta polarizado inversamente cuando el positivo de la fuente de alimentación coincide con el cátodo y el negativo con el ánodo. Algunos diodos funcionan en esta estado como por ejemplo el diodo zener, el fotodiodo, diodo varicap, etc.

Tipos de diodos

Los diodos se usan en múltiples aplicaciones, aquí se explica la forma de identificarlos:

  • Diodo Rectificador

    resistor

    Este tipo de diodos se emplean para convertir el voltaje alterno en voltaje contínuo pulsante. Es decir, como el diodo deja pasar la corriente en un solo sentido entonces pasará el semiciclo positivo o el semiciclo negativo. Es muy usado en las fuentes de alimentación, adicionalmente se usan los condensadores para mantener el voltaje mas estable y eliminar el rizado.

  • Diodo Zener

    resistor

    El diodo zener es empleado para estabilizar un voltaje. Trabaja polarizado inversamente y su voltaje de ruptura (VR) representa el voltaje que mantiene estable para diferentes valores de corriente. A este voltaje de ruptura se le llama voltaje zener (Vz) y su fabricante tiene una amplia gama de valores. Es muy usado en las fuentes de alimentación para mantener un voltaje estable asi cambie el voltaje en la entrada.

  • Diodo Led

    resistor

    Un diodo led polarizado directamente emite luz, por lo que son usados generalmente como indicadores. Las dimensiones en los Led redondos pueden ser de 3mm, 5mm, 10mm y uno gigante de 20mm. Por ejemplo, un led de color rojo de 5 mm necesita un voltaje de 1.9 V y una corriente de 20 mA.

  • Foto Diodo

    resistor

    El fotodiodo permite un aumento en la corriente cuando incide luz sobre este dispositivo. Para su operación necesita polarizarlo inversamente. Se utiliza como sensores, recepción o lectura de datos, medición de luz, etc.

  • Diodo Varicap

    resistor

    El diodo Varicap conocido como diodo de capacidad variable o varactor, es un diodo que ante variaciones de la tensión aplicada, se comporta como un condensador variable. Polarizado en inversa, este dispositivo electrónico presenta características que son de suma utilidad en circuitos sintonizados (L-C), donde son necesarios los cambios de capacidad.

  • Diodo Shockley

    resistor

    El diodo Shockley, llamado así por el físico William Shockley, es un diodo semiconductor de cuatro capas , que fue uno de los primeros dispositivos semiconductores inventados. Es un diodo PNPN , con capas alternas de material tipo P y tipo N. Es equivalente a un tiristor con una puerta desconectada. Se usa como: Osciladores y Dispositivos de Disparo a SCR.

¿Te gusto la publicación?

Comparte esta información en facebook para que otros tengan la oportunidad de aprender de una manera muy fácil.