resistor

¿Qué ventajas tiene el uso de los circuitos integrados?

Los IC tienen dos principales ventajas sobre los circuitos discretos: costo y rendimiento. El bajo costo es debido a que posee todos sus componentes impresos en una unidad de fotolitografía en lugar de ser construidos un transistor a la vez. Más aún, los IC empaquetados usan mucho menos material que los circuitos discretos. El rendimiento es alto ya que los componentes de los IC consumen poca potencia como resultado de su pequeño tamaño y proximidad de todos sus componentes.

 

¿Cuáles son los símbolos de los circuitos integrados?

Los símbolos de los IC son:

resistor

Tipos de circuitos integrados

Se dividen en circuitos integrados Analógicos y digitales. Los analógicos amplifican, regulan o comparan señales eléctricas y pueden ser usados como amplificadores de AF, amplificadores de video, amplificadores de FI, reguladores de voltaje, etc. Los circuitos integrados digitales ejecutan funciones de tipo lógico o matemático, estos cuentan, dividen, suman, almacenan, decodifican, etc. Funcionan en sistema binario de 0 ó 1.

Forma de contar los pines

Los IC tipo planos o doble línea tienen una muesca, un agujero o un lado ligeramente aplanado para indicar el inicio de la numeración de los pines tal como se muestra en la figura.

 

Codificación de los IC

El código de identificacion de un IC consta de letras seguido de números. Las letras indican la marca del fabricante y los números indican la serie, por ejemplo:

LM741 : National (fabricante)

SN7400 : Texas Instrument (fabricante)

CA555 : RCA (fabricante)

Más información sobre los Circuitos Integrados

Aquí algunas preguntas frecuentes sobre IC:

  • ¿Qué es un circuito integrado de encapsulado DIP?

    resistor

    Un empaquetado de doble hilera o dual in-line package (DIP) es una forma de encapsulamiento, común en la construcción de circuitos integrados que consiste en un bloque con dos hileras paralelas de pines; la cantidad de estos depende de cada circuito. Por la posición y espaciamiento entre pines, los circuitos DIP son especialmente prácticos usarlos en protoboard o instalarlos en una base.

  • ¿Qué es un circuito integrado de encapsulado SMD?

    resistor

    Los circuitos integrados vienen ligados a una amplia gama de encapsulados, dependiendo el número de terminales que se requiere. Hay chips con bajas escalas de integración que solo requieren de 14 o 16 pines y hay otros, como los microprocesadores que necesitarán de más de 200 pines de conexión a un pcb.

  • ¿Qué es un circuito integrado de encapsulado TQFP?

    resistor

    El encapsulado cuadrado plano o Quad Flat Package (QFP) es un empaquetado o encapsulado de circuito integrado para montaje superficial con los conectores de componentes extendiéndose por los cuatro lados. Los pines se numeran en sentido contrario a las agujas del reloj a partir del punto guía. En QFP se utilizan habitualmente de 44 a 200 pines.

  • ¿Qué es un circuito integrado de encapsulado BGA?

    resistor

    BGA (Ball Grid Array) es un tipo de encapsulado montado en superficie. Son usadas comúnmente en la producción y fijación de placas base para computadoras y la fijación de microprocesadores ya que los mismos suelen tener una cantidad muy grande de terminales los cuales son soldados a conciencia a la placa base para evitar la pérdida de frecuencias y aumentar la conductividad de los mismos.

  • ¿Qué son los microcontroladores?

    resistor

    Un microcontrolador es un circuito integrado programable, capaz de ejecutar las órdenes grabadas en su memoria. Está compuesto de varios bloques funcionales que cumplen una tarea específica. Un microcontrolador incluye en su interior las tres principales unidades funcionales de una computadora: unidad central de procesamiento, memoria y periféricos de entrada/salida.

  • ¿Qué son los microprocesadores?

    resistor

    El microprocesador o simplemente procesador, es el circuito integrado central más complejo de un sistema informático. Es el encargado de ejecutar todos los programas, desde el sistema operativo hasta las aplicaciones de usuario; solo ejecuta instrucciones en lenguaje binario, realizando operaciones aritméticas y lógicas simples, tales como sumar, restar, multiplicar, dividir, las lógicas binarias y accesos a memoria.

¿Te gusto la publicación?

Comparte esta información en facebook para que otros tengan la oportunidad de aprender de una manera muy fácil.