¿Cómo funciona un capacitor o condensador?

Un condensador almacena energía temporalmente, esta cantidad de energía se conoce como "capacidad" y su unidad de medida es el "Faradio". Sin embargo, debido a que se almacena cantidades muy pequeñas de capacidad se usan unidades muy pequeñas de milésimas partes (mF) o millonésimas partes (µF) del Faradio.

resistor

Los condensadores se simbolizan de la siguiente manera en los diagramas:

resistor

Unidades

1 miliFaradio (mF) es igual a 0.001 Faradio.

1 microFaradio (µF) es igual a 0.000001 Faradio

1 nanoFaradio (nF) es igual a 0.000000001 Faradio

1 picofaradio (pF) es igual a 0.000000000001 Faradio

Tipos de Condensadores:

Los condensadores fijos mantienen su valor en faradios sin opción a alterar su capacidad.

Los condensadores variables permiten cambiar su valor en faradios mediante la rotación de su eje.

Aplicaciones de los condensadores

1.- Se puede utilizar como Filtro, Un condensador de gran valor (1,000 uF - 12,000 uF) se utiliza para eliminar el "rizado" que se genera en el proceso de conversión de corriente alterna a corriente continua.

2.- Se puede utilizar para aislar etapas o áreas de un circuito: Un condensador se comporta (idealmente) como un corto circuito para la señal alterna y como un circuito abierto para señales de corriente continua.

3.- Se puede utilizar para descarga rápida, por ejemplo en el Flash, en donde el condensador se tiene que descargar a gran velocidad para generar la luz. etc.

Identificación de los condensadores o capacitores

Los condensadores se usan en múltiples aplicaciones en circuitos de audio, video, comunicaciones, digitales, electricidad, etc. Aquí se explica la forma de identificarlos:

  • Condensador de cerámica

    resistor

    Son condensadores fijos que tienen la forma de una lenteja, su valor se expresan en picofaradios. El último número indica el multiplicador o número de cero. Por ejemplo este condensador es de 10 + 4 ceros = 100000 picoFaradios. Es lo mismo que 100 nF o tambien 0.1 uF

  • Condensador de poliester

    resistor

    Son condensadores compuestos de placas de metal con película de poliéster entre ellos, o una película metalizada se deposita en el aislador. Los condensadores de poliéster se encuantran en el mercado desde el rango de 1nF a 15μF, y con tensiones de trabajo de 50V a 1500V.

  • Condensador de tantalio

    resistor

    Son condensadores que están hechos de pentóxido de tántalo. Los condensadores de tantalio, al igual que el aluminio, son condensadores electrolíticos, lo que significa que están polarizados(Observar que un terminal tiene el positivo). Su principal ventaja es que es más pequeño, más liviano y más estable. Tiene menores tasas de fuga y menos inductancia entre los cables.

  • Condensador electrolítico

    resistor

    Son condensadores que se componen de dos tiras enrolladas de papel de aluminio con una tira de papel absorbente entre ellas que se empapa en una solución de electrolito, todo esta sellado en una lata. Los condensadores electrolíticos de aluminio cubren el rango de capacitancia de 0.1μF a 500,000μF, lo que los convierte en uno de los condensadores más grandes en términos de capacidad de almacenamiento.

  • Condensador de sintonización

    resistor

    Son usados para sintonizar las emisoras de radio AM o FM. Esta compuesto por un grupo de placas que estan fijos denominadas estator, otro grupo de placas móviles que se le denomina rotor, estas se introducen en la placa fija y se puede mover mediante un eje.

  • Condensador adjustable o trimmer

    resistor

    Son condensadores variables que se emplean para fijar sobre un circuito impreso, se ajusta al valor deseado y se queda asi para que trabaje.

¿Te gusto la publicación?

Comparte esta información en facebook para que otros tengan la oportunidad de aprender de una manera muy fácil.