Ante la pandemia que nos tiene en emergencia a todo el mundo se produce una necesidad en todos los países, el de abastecer a los hospitales de un equipo imprescindible para salvar vidas, nos estamos refiriendo al respirador artificial.
Este equipo es una máquina que realiza la ventilación pulmonar a las personas. Se utiliza cuando el paciente tiene insuficiencia respiratoria aguda o ya no puede realizar esta actividad por sí solo. Por este motivo, este equipo se encarga de introducir y sacar aire de nuestros pulmones a intervalos programados mediante la ayuda de un microprocesador.
El respirador funciona de la siguiente manera: Tiene dos entradas, una de aire y la otra de oxígeno, las cuales ingresar a un aparato llamado mixer o blender que regula el porcentaje de ingreso de cada uno. El gas que sale a una determinada presión del blender pasa a un válvula de inspiración. Esta etapa será la encargada de hacer la ventilación en el paciente a una determinada frecuencia y presión asistido por un circuito electrónico. Cuando se abre la válvula de inspiración se cierra automáticamente otra válvula de expiración de tal manera que el aire con oxígeno llega hasta los pulmones. Luego se produce lo contrario, se cierra la válvula de inspiración y se abre la de expiración. Para esta etapa cuenta con un microprocesador que ayude a determinar el tiempo de inspiración en el paciente tomando en cuenta el flujo de aire que el mismo paciente genera.
Existen 2 tipos
Los respiradores mecánicos invasivos se aplican a los pacientes de mayor gravedad y consiste en ingresar el aire con oxígeno al cuerpo por medio de una intubación.
Los respiradores no invasivos se aplica a pacientes de menor gravedad y no necesita la intubación. Solo necesita aplicarlo con ayuda de una máscara sobre la boca y nariz.
Se sabe que el primer respirador se hizo por los años 1907 pero no llego a popularizarse hasta el año 1950. Esto coincidió con la necesidad generada por una pandemia de aquellos tiempos llamada poliomielitis. Inicialmente los respiradores eran neumáticos, hoy en día con el avance de la tecnología se le agrega un circuito con microprocesador que se encarga realizar la ventilación automáticamente controlada por el respirador o detectar el flujo que tiene el paciente para ventilarlo según su propia iniciativa.
Si tes gustó este sitio web puedes participar haciendo una donación voluntaria, la cual contribuirá a crecer como comunidad de Electrónicos.
o también puedes usar el código QR:
Recomendados: