Internet inalámbrico

Internet inalámbrico

Las redes inalámbricas aportan una serie de ventajas sobre las redes convencionales ya que no están limitadas por el uso del cable, lo cual les otorga una mayor movilidad y libertad de ubicación. Esta ventaja los convierte en una seria competidora de las redes convencionales en lugares donde sea necesaria una gran movilidad de los terminales, como pueden ser las fábricas, los almacenes, los congresos o las oficinas temporales, en las cuales el montaje de redes cableadas además de requerir el montaje de una infraestructura fija, restringe la movilidad de los terminales, que es una condición imprescindible.

Tipos de redes inalámbricas de datos

Muchas veces hemos escuchado términos como Wi-Fi (Wíreless Fidelity), Bluetooth, UMTS (Universal Mobile Telecommunications System, ‘Sistema Universal de Telecomunicaciones Móviles), etc. Estas siglas, al igual que otras existentes, hacen referencia a distintos tipos de redes o de tecnologías inalámbricas.

Las comunicaciones inalámbricas pueden clasificarse de distintas formas dependiendo del criterio al que se atienda. En este caso, vamos a clasificar los sistemas de comunicaciones inalámbricas de acuerdo con su alcance. Se llama alcance a la distancia máxima a la que pueden situarse las dos partes de la comunicación inalámbrica.

1. Redes Inalámbricas de Área Personal

Las redes inalámbricas de área personal o WPAN (Wíreless Personal Area Network) cubren distancias inferiores a los 10 metros. Estas soluciones están pensadas para interconectar los distintos dispositivos de un usuario. Éste es el caso de la tecnología Bluetooth, de IEEE 802.15, DECT, Infrarrojos, etc.

2. Redes Inalámbricas de Área Local

Las redes inalámbricas de área local o WLAN (Wireless Local Area Networks) son las redes que tienen una cobertura de unos cientos de metros. Estas redes están pensadas para crear un entorno de red local entre ordenadores o terminales situados en un mismo edificio o grupo de edificios.

3. Redes Inalámbricas de Área Metropolitana

Se llama redes inalámbricas de área metropolitana, WMAN (Wireless Metropolitan Area Netwoks), a aquellas redes que tienen una cobertura desde unos cientos de metros hasta varios kilómetros. El objetivo es poder cubrir el área de una ciudad o entorno metropolitano.

4. Redes Inalámbricas Globales

Por último, tenemos las redes globales con posibilidad de cubrir toda una región (país o grupo de países). Estas redes se basan en la tecnología celular y han aparecido como evolución de las redes de comunicaciones de voz. Éste es el caso de las redes de telefonía móvil conocidas como 2,5G o 3G. En comunicaciones móviles de voz se les llama 1G (primera generación) a los sistemas analógicos (tipo NMT o AMPS), 2G a los digitales (tipo GSM o CDMA), 2,5G a los digitales con soporte para datos a alta velocidad (tipo GPRS, IS-95B o EDGE) y 3G o tercera generación a los nuevos sistemas de telefonía celular con capacidad de gran ancho de banda (tipo UMTS o CDMA-2000).

¿Qué es Bluetooth?

Bluetooth es una de las tecnologías de redes inalámbricas de área personal más conocidas. Al contrario que otras tecnologías como Wi-Fi, la tecnología Bluetooth no está pensada para soportar redes de ordenadores, sino, más bien, para comunicar un ordenador o cualquier otro dispositivo con sus periféricos: un teléfono móvil con su auricular, un PDA con su ordenador, un ordenador con su impresora, etc.

Bluetooth posibilita la transmisión de voz y datos entre diferentes equipos mediante un enlace por radiofrecuencia. Los principales objetivos que se pretenden conseguir son:

  • Facilitar las comunicaciones entre equipos móviles y fijos.
  • Eliminar cables y conectores entre éstos.
  • Ofrecer la posibilidad de crear pequeñas redes inalámbricas y facilitar la sincronización de datos entre nuestros equipos personales.

Bluetooth utiliza el sistema de enlace radio que funciona en distancias cortas de unos 10 metros (o 100 metros dependiendo de la versión y/o país). El rango de frecuencias en el que se mueve (2,4 GHz) está dentro de una banda libre que se puede usar para aplicaciones ICM (Industrial, Científica y Médica) que no necesitan licencia. Las comunicaciones se llevan a cabo mediante el modelo maestro/esclavo.

Al funcionar con enlace radio no es necesaria la alineación de emisor y receptor como sucede con los infrarrojos. Bluetooth nos permite cambiar la posición de los elementos que configuran un PC en la forma que estimemos conveniente.

grupo facebook
Videos variados de Electrónica

Únete a este grupo de electrónica para compartir circuitos y proyectos. Ya tiene más de 30,000 miembros.

Ver más
Últimas publicaciones
resistores
Electrónica

Ejercicios de código de colores de resistencias resueltos... VER MÁS

gramatica
Gramática

Preguntas aleatorias de la forma correcta de escribir. Aprende jugando, para niños, jóvenes y adultos... VER MÁS

 

Calculadoras OnLine | Proyectos Electrónicos | Vista Satelital | Perú | Radio y TV | Chistes | Taxi Carga | Satélites | Internet Satelital | VoIP | Wireless

 

www.viasatelital.com