Encender un LED durante un segundo, apagarlo durante un segundo, y repetir continuamente.
Siga los siguientes pasos:
Observación: Siempre se usan resistencias entre el Arduino y los LED para evitar que los LED se quemen debido a demasiada corriente.
Este programa tiene por finalidad iluminar un diodo Led durante 1 segundo y luego apagarlo por otro segundo. Continuará repitiéndose indefinidamente por efecto de la función void loop.
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void setup()
{
pinMode(13, OUTPUT);
}
void loop()
{
digitalWrite(13, HIGH); // Prende el LED
delay(1000); // Espera 1 segundo
digitalWrite(13, LOW); // Apaga el LED
delay(1000); // Espera 1 segundo
}
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Dentro de nuestro programa podemos observar que se ha empleado // para escribir un mensaje que sirve para hacernos recordar alguna instrucción empleada. Es decir, después de // todo el texto siguiente en esa línea no sera ejecutada por arduino.
La estructura básica del lenguaje de programación de Arduino es bastante simple y se compone de al menos dos partes. Estas dos partes o funciones, encierran bloques que contienen instrucciones.
void setup()
{
estamentos;
}
void loop()
{
estamentos;
}
La función setup() se invoca una sola vez cuando el programa empieza. Se utiliza para inicializar los modos de trabajo de los pins, o el puerto serie. Debe ser incluido en un programa aunque no haya declaración que ejecutar.
Después de llamar a setup(), la función loop() hace precisamente lo que sugiere su nombre, se ejecuta de forma cíclica o repetitivamente, lo que posibilita que el programa este respondiendo continuamente ante los eventos que se produzcan en la tarjeta.
La función pinMode(pin, mode) es utilizada en la parte de configuración setup () y sirve para configurar el modo de trabajo de un PIN pudiendo ser INPUT (entrada) u OUTPUT (salida).
La función digitalWrite(pin, value) envía al "pin" definido previamente como OUTPUT el valor HIGH o LOW (poniendo en "1" o "0" la salida).
La funcion delay(ms) detiene la ejecución del programa la cantidad de tiempo en ms que se indica en la propia instrucción. De tal manera que 1000 equivale a 1 seg.
Un error común es olvidar colocar los punto y coma al final de cada instrucción (;) ... ¡verificar siempre!.
Finalmente se tiene que probar el programa haciendo clic en "Verificar" y seguidamente "Cargar" para enviar el programa a la tarjeta de Arduino.
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