Código de Arduino para servomotor

Lista de materiales

  • 1 microservo SG90
  • 1 placa de Arduino uno
  • 1 protoboard
  • cables jumper

Conexiones de hardware

arduino

El servo tiene un cable conectado a él con tres hilos. Debido a que el cable termina en un enchufe, puede usar cables de puente para conectar entre el Arduino y el servo. Solo conecta el cables de puente directamente en el zócalo.

  • Conecte el cable ROJO (alimentación) a 5 Voltios (5V)
  • Conecte el cable NARANJA (señal) al pin digital 9
  • Conecte el cable MARRON (tierra) a GND

Tenga en cuenta que los servos pueden usar mucha energía, lo que puede hacer que su Arduino para restablecerce se comporte de forma errática. Si está usando grandes servos o muchos de ellos, lo mejor es proporcionarles su propio suministro de 5V separado.

arduino

Estructura del programa o sketch

Este programa tiene por finalidad mover el eje del microservo de la siguiente manera:

  • de 0 grados a 90 grados. Espera 1 segundo.
  • de 90 grados a 180 grados. Espera 1 segundo
  • se pone en posición de 0 grados y espera un segundo
  • avanza de 0 grados a 180 grados lentamente
  • regresa de 180 grados a 0 grados lentamente.

Luego se repite indefinidamente.

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#include <Servo.h>

Servo servo1;

void setup()
{

servo1.attach(9);
}

void loop()
{
int numero;

servo1.write(90);

delay(1000);

servo1.write(180);

delay(1000);

servo1.write(0);

delay(1000);

for(numero = 0; numero < 180; numero += 1)
{
servo1.write(numero);
delay(20);
}

for(numero = 180; numero >= 0; numero -= 1)
{
servo1.write(numero);
delay(20);
}
}

------------------------------------------------------

arduino

¿Qué es un servo?

Los servomotores o simplemente "servos", son motores DC con engranajes que limitan la velocidad pero aumentan el torque, incorporan además una circuitería de control para poder establecer la posición del eje del motor de forma precisa. Es decir, su eje no gira libremente (como lo hace el de los motores DC) sino que rota un determinado ángulo, indicado a través de una señal de control. Lo que hace especial a un servo es, por tanto, que podemos ordenarle que gire una cantidad de grados concreta, cantidad que dependerá de la señal de control enviada en un momento dado por un microcontrolador programado por nosotros. Los servos son muy comunes en dispositivos mecánicos pequeños (como por ejemplo el control de la dirección de un auto teledirigido), pero también sirven para gestionar el movimiento de puertas, brazos robóticos, piernas, etc.

Los servomotores disponen normalmente de tres cables, uno para recibir la alimentación eléctrica (normalmente de color rojo), otro para conectarse a tierra (normalmente de color negro o marrón, según el fabricante) y otro (el cable de control, normalmente de color blanco, amarillo o naranja) que sirve para transmitir al servo, de parte del microcontrolador, los pulsos eléctricos que ordenarán el giro concreto de su eje. El cable de alimentación ha de conectarse a una fuente que pueda proporcionar 5 V y al menos 1 A. El cable de tierra ha de conectarse lógicamente a la tierra común del circuito. El cable de control debe conectarse a algún pin digital de la placa Arduino, por el cual se enviarán los pulsos que controlarán el desplazamiento angular del eje. A diferencia de los demás motores DC, para cambiar el sentido de giro del eje de los servos no es necesario invertir la polaridad de su alimentación.

Circuitos básicos

1.- Primeros pasos con Arduino

2.- Instalación del IDE

3.- Código para hacer parpadear un Led

4.- Código para controlar la luz de un Led con potenciómetro

5.- Código para controlar led RGB con PWM

6.- Código para luces secuenciales de 8 leds

7.- Código para encender un Led con pulsador

8.- Código para encender un Led con fotoresistencia LDR

9.- Código para sensor de temperatura

10.- Código para servomotor

11.- Código para generar sonido con zumbador o buzzer

12.- Código para sensor de ultrasonido HC-SR04

13.- Código para Módulo LCD 1602A

14.- Código para módulo L298N y motores DC

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