Muchas veces hemos usado estos términos y para algunos no queda muy claro su diferencia, por este motivo trataremos de explicar su diferencia de la manera más simple.
Primero hablemos de la electricidad, esta se refiere a un circuito eléctrico en donde hay un movimiento de cargas eléctricas y está compuesto por elementos pasivos como resistores, capacitores y bobinas. Este circuito requiere de una fuente de voltaje que genere el movimiento de cargas eléctricas y por otra parte de receptores de esta corriente como puede ser un foco, tubo fluorescente, transformador, motor, etc.
Hablemos ahora de la electrónica, esta se refiere a un circuito electrónico que además de ser un circuito eléctrico se le ha agregado un elemento adicional que permite controlar el flujo de la corriente de tal manera que se pueda enviar algún tipo de información por este medio. Estamos hablando específicamente de los tubos al vacio y los semiconductores. Todo comenzó cuando se descubrió que en los tubos al vacío se podia controlar la corriente del cátodo al ánodo mediante una rejilla. Luego en los transistores se podia controlar la corriente del colector al emisor mediante una corriente de base. Estos elementos semiconductores son elementos activos porque permiten controlar la corriente eléctrica para enviar algún tipo de información como datos en las computadoras, música en el audio, video o telefonía entre otros, estos elementos activos pueden ser diodos, transistores, fet, tiristores, circuitos integrados. chips, etc.
Finalmente podemos decir que la electricidad y la electrónica tienen algunas cosas en común pero nos son iguales.
En resumen, La electricidad es un fenómeno físico que esta compuestro por elementos pasivos y solamente recepcionan el flujo de corriente. Mientras que la electrónica es la aplicación de elementos activos hoy en día como los semiconductores que permiten enviar algún tipo de información.
Recomendados:
Un día como hoy 13/01/2025
El 13 de enero de 1930, Walt Disney publica la primera tira cómica de Mickey Mouse, con guion del propio Walt Disney, dibujos de Ub Iwerks y entintado de Win Smith.