TRANSISTOR BIPOLAR

definicion electronica

El transistor bipolar fué inventado por, John Bardeen, William Shockley y Walter Brattain, lo llamaron así por la propiedad que tiene de cambiar la resistencia al paso de la corriente eléctrica entre el emisor y el receptor. Son fabricados de germanio o silicio.

Existen dos tipos transistores: el NPN y PNP, se diferencian por el flujo de la corriente que circula por él.

El transistor es un dispositivo de 3 patillas con los siguientes nombres:

  • base (B)
  • colector (C)
  • emisor (E)

El transistor tiene como principal función amplificar la corriente, esto quiere decir que si le introducimos una cantidad pequeña de corriente por la base, el transistor permitirá circular una cantidad mayor de corriente de colector a emisor, en un factor que se llama amplificación. Este factor se llama ß (beta) y es un dato propio de cada transistor.

definicion electronica

Entonces:

Ic (corriente que pasa por la patilla colector) es igual a ß (factor de amplificación) por Ib (corriente que pasa por la patilla base).

Ic = ß * Ib

Ie (corriente que pasa por la patilla emisor) es aproximadamente igual a Ic.

Hay tres tipos de configuraciones típicas en los amplificadores con transistores, cada una de ellas con características especiales que las hacen mejor para cierto tipo de aplicaciones.

  • Emisor común
  • Colector común
  • Base común

IDENTIFICACION DE LOS TERMINALES
Con un ohmímetro, en la escala de Rx1, y teniendo cuidado que los terminales externos de del ohmímetro coincidan con la polaridad de la batería, se hace lo siguiente:

definicion electronica

definicion electronica

  • Se enumeran las patitas al azar (Ver fig 1).
  • Se coloca el ohmímetro tal como se indica en la Fig. 2, Fig. 3 y Fig. 4, hasta obtener dos lecturas de baja resistencia con un punto común tal como señalan las figuras 2 y 4, en donde el punto común es el contacto número 2. En caso de no obtener las dos lecturas de baja resistencia, intercambie la punta de prueba y repita las mediciones indicadas en las figuras 2, 3 y 4.
  • El contacto común (en este caso la patita 2) viene hacer la base del transistor.
  • Para ubicar el contacto del colector, de las dos lecturas de baja resistencia se selecciona la menor. La diferencia es de solamente unos ohmios, en algunos casos son décimos de ohmios.
    Supongamos que la figura 2 tenga una resistencia mucho menor que la figura 4, en este caso el colector viene hacer el contacto número 1.
  • El contacto restante (o sea la patita numero 3) será la conexión de Emisor.
  • Si el transistor posee cuatro patitas, generalmente una de ellas hace contacto con el recubrimiento metálico de el transistor (contacto de masa). Esta patita se descarta y se considera únicamente las restantes.
Videos Recomendados
La Ley de Ohm

Video que explica los circuitos en serie, paralelo y mixtos, para encontrar los valores de corriente, voltaje y resistencia.

electronica circuito
 
Test de Electrónica

Responde 10 preguntas de electrónica básica y podrás saber que tanto conoces del tema. Aprende o refuerza tus conocimientos con este sistema.

www.viasatelital.com