El oscilador Clapp es una versión modificad del oscilador Colpitts básico. La única diferencia entre los dos es que en el oscilador Clapp se le agrega al tanque el condensador Cs, que esta en serie con la bobina de tanque. Por lo general, el valor de esta capacitancia en serie es pequeño en comparación con el de la capacitancia total de los condensadores de tanque C1 y C2. Como resultado, los valores de Cs y la bobina de tanque son los que determinan la frecuencia del oscilador, con ello mejora significativamente, la estabilidad de frecuencia del oscilador, ya que se reduce al mínimo el efecto de la variaciones que haya en los parámetros del transistor; pues, de otra manera, estas se reflejarían como cambios en los valores efectivos de C1 y C2.
Se puede utilizar un condensador Cs de tipo variable, como el que aparece en el diagrama, Para obtener oscilaciones que cubran cierto rango de frecuencias. Según se observa, los condensadores C1 y C2 también son variables. Sin embargo el valor de estos solo se modifica para ajustar el nivel deseado el voltaje de retroalimentación y el voltaje de entrada del transistor, y no para hacer variar la frecuencia de oscilaciones.
Si tes gustó este sitio web puedes participar haciendo una donación voluntaria, la cual contribuirá a crecer como comunidad de Electrónicos.
o también puedes usar el código QR:
Recomendados:
Un día como hoy 27/04/2025
El Día Internacional del Diseño Gráfico conmemora las funciones esenciales del diseñador gráfico en la sociedad y el comercio, dando a conocer la importancia de esta profesión, así como su contribución para generar cambios significativos en todo el mundo y convertirla en una herramienta de valor social.