Corriente alterna

Un componentes pasivos se comporta diferente si circula sobre él una corriente contínua o una corriente alterna. Por eso es necesario entender el funcionamiento en cada una de ellas.

Por lo que conviene entender la diferencia de este tipo de corriente alterna con la corriente continua.

La corriente continua.- Es aquella que mantiene constante su valor de tensión y no tiene cambio de polaridad, ejemplo de ella puede ser la batería que se utiliza en los automóviles o las pilas que alimentamos nuestros juguetes o calculadoras electrónicas. A este tipo de corriente se la conoce como C.C.(Corriente Contínua) o tambien como D.C (Corriente Directa).

La corriente alterna.- Mantiene una diferencia de potencial constante, pero su polaridad varía con el tiempo. Se le llama A.C (Corriente Alterna).

electronica circuito

Otros tipos de corriente alterna

En electrónica se utilizan muchos de tipos de señales pero haremos referencia solamente a las más comunes. Por ejemplo, la senoidal es usada en la electrónica analógica y se usa para hacerlo aumentar en amplitud o modificarlo en frecuencia. La señal digital es una forma de onda continua que varia entre dos estados de 5 voltios y cero voltios, esta es usada para generar circuitos lógicos que puedan resolver operaciones matemáticas en las calculadoras o de programacion en las computadoras.

Aqui un ejemplo de onda pulsatoria (también llamada onda cuadrada). Tal como se ve en la siguiente figura:

electronica circuito

Otra onda utilizada en electrónica es la onda triangular:

electronica circuito

y también está la onda diente de sierra:

electronica circuito

Cabe mencionar que existió en un momento una guerra por imponer la corriente directa o la corriente alterna para uso doméstico. Hoy en día sabemos que los dos son importantes y que cada uno de ellos tiene un área de aplicación. Por ejemplo, la corriente alterna AC es usada mas para generar, transportar y repartir esta energía a las casas. Es algo que la corriente directa no podria hacer. Pero la corriente directa es muy útil en los equipos electronicos, radios, televisores computadoras y otros. Entonces cada uno de eloos tiene un aplicación muy importante en la vida de nosotros.

Videos Recomendados
La Ley de Ohm

Video que explica los circuitos en serie, paralelo y mixtos, para encontrar los valores de corriente, voltaje y resistencia.

electronica circuito
 
Test de Electrónica

Responde 10 preguntas de electrónica básica y podrás saber que tanto conoces del tema. Aprende o refuerza tus conocimientos con este sistema.

www.viasatelital.com