EL DIODO SEMICONDUCTOR

definicion electronica

Es el dispositivo semiconductor simple que cuenta con dos regiones denominadas N y P. Se puede encontrar en cualquier circuito electrónico. Los diodos se fabrican en silicio (son mas frecuentes) y de germanio.

Las dos partes llamada N y la otra llamada P, estan separados por una juntura llamada barrera o unión. Esta barrera o unión es de 0.3 voltios en el germanio y de 0.7 voltios aproximadamente en el diodo de silicio.

El diodo se puede polarizar de 2 maneras:

Polarización directa: Es cuando el positivo de la fuente de poder coincide con el ánodo en el diodo y el cátodo en el diodo coincide con el negativo de la fuente de poder. Entonces la corriente que circula por el diodo sigue la ruta de la flecha (la del diodo), o sea del ánodo al cátodo. En este caso la corriente atraviesa con mucha facilidad el diodo comportándose como un corto circuito.

definicion electronica

Polarización inversa: Es cuando el negativo de la fuente de poder coincide con el ánodo en el diodo y el cátodo en el diodo coincide con el positivo de la fuente de poder. Entonces la corriente en el diodo intenta circular en sentido opuesto a la flecha del diodo, o se del cátodo al ánodo. En este caso la corriente encuentra una oposición o muy alta resistencia, comportándose como un circuito abierto.

definicion electronica

NOTA: El funcionamiento antes mencionado se entiende que lo consideramos como un diodo ideal, esto quiere decir que lo consideramos como un elemento perfecto.

¿Qué aplicaciones tiene el diodo?

Los diodos tienen muchas aplicaciones, pero una de la más comunes es la de un rectificador en donde se realiza el proceso de conversión de corriente alterna (AC) a corriente directa (DC).

EL DIODO ZENER

definicion electronica

Es un tipo especial de diodo que se diferencia del funcionamiento de los diodos comunes, su principal aplicación esta cuando se polariza inversamente porque mantiene un voltaje estable.

Curva característica del diodo Zener

definicion electronica

Analizando la curva del diodo zener observamos la región operativa, la corriente (If, en la línea vertical inferior) puede variar en un amplio margen, pero el voltaje (Vz) no cambia. Se mantiene aproximadamente en 5.6 V. (para un diodo zener de 5.6 V)

¿Qué aplicaciones tiene el diodo Zener?

Su principal aplicación es la de regulador de voltaje en las fuentes de poder. Un regulador con zener mantiene un voltaje fijo a su salida, sin importar el cambio de voltaje en la entrada.

EL DIODO LED (Light Emiter Diode - diodo emisor de luz)

definicion electronica

El LED es un tipo especial de diodo, que trabaja como un diodo común, pero que al ser atravesado por la corriente emite luz.

Existen diodos LED es de varios colores y estos dependen del material con el cual fueron construidos. Hay de color rojo, verde, amarillo, ámbar, infrarrojo.

Debe de escogerse bien la corriente que atraviesa el LED para obtener una buena intensidad luminosa. El LED tiene un voltaje de operación que va de 1.5 V a 2.2 Voltios. aproximadamente y la gama de corrientes que debe circular por él va de 10 mA a 20 mA en los diodos de color rojo y de entre 20 mA y 40 mA para los otros LEDs.

Tiene enormes ventajas sobre las lámparas indicadoras comunes porque tienen bajo consumo de energía, su mantenimiento casi nulo y con una vida aproximada de 100,000 horas.

¿Qué aplicaciones tiene el diodo LED?

Se utiliza ampliamente en aplicaciones visuales, como indicadoras de cierta situación específica de funcionamiento. Por ejemplo: para indicar numeros en los contadores, indicar el funcionamiento de los equipos de sonido, para indicar el nivel de música en los equipos de sonido.

Videos Recomendados
La Ley de Ohm

Video que explica los circuitos en serie, paralelo y mixtos, para encontrar los valores de corriente, voltaje y resistencia.

electronica circuito
 
Test de Electrónica

Responde 10 preguntas de electrónica básica y podrás saber que tanto conoces del tema. Aprende o refuerza tus conocimientos con este sistema.

www.viasatelital.com