
La palabra "electrónica" tiene origen griego, procede de la unión de dos partes léxicas tales como: elektron que significa “ámbar” y el sufijo –iko que significa “relativo a”. Entonces:
Podemos decir que, la Electrónica es una rama de la ciencia que se ocupa del estudio del flujo y control del movimiento de electrones, por lo general usando dispositivos semiconductores, tales como diodos, transistores, tiristores, circuitos integrados, chips y otros. Todos estos elementos son parte de los circuitos electrónicos y tienen múltiples aplicaciones en nuestra vida diaria mediante equipos de audio, video, comunicaciones, electrodomésticos, en la industria, distracción y otros.
Thomas Alva Edison en el año 1883, en su afán de mejorar la lámpara incandescente descubre que al calentar un metal este emite carga eléctricas. A este efecto se le llamó luego emisión termoiónica. Además al metal caliente se le denomino "cátodo" y a la placa fría que recibía las cargas se le denomino ánodo.
En 1903, John Ambrose Fleming un físico británico le encontró una aplicación práctica de la válvula termoiónica descubierta por Edison, a este dispositivo se le denominó "Diodo" y fue usado como detector de ondas electromagnéticas. Este diodo dejaba pasar la corriente en un sentido solamente, por lo que también se aplicó para convertir la corriente alterna en corriente directa en las fuentes de alimentación.
Pero fue Lee de Forest en 1906 quien inventó el triodo. Modifico el diodo al vacío agregandole una rejilla que podia controlar el paso de la corriente de cátodo a ánodo. Esto se aplico en la amplificación de señales de audio, radio y televisión. Por lo que a Lee de Forest se le considera como "El padre de la Electrónica".
En 1947, fue creado el primer transistor por William Shockley, John Bardeen, y William Brattain en los laboratorios Bell.
En 1958, Jack Kilby de la compañía norteamericana Texas Instruments, creó el primer "circuito integrado". Casi al mismo tiempo Robert Noyce de Fairchil Semiconductor creo tambien un dispositivo similar al que llamó "circuito unitario". Ambos son reconocidos como los creadores de los circuitos integrados.
En 1971 Ted Hoff, Federico Faggin de Intel y Masatoshi Shima de Busicom (ZiLOG) diseñan el primer microprocesador denominado Intel 4004
En la actualidad existen infinidad de equipos electrónicos basados en los semiconductores. Estos han logrado desarrollar los equipos de audio, video y televisión. Asi como también el desarrollo de las computadoras y teléfonos móviles.
Un circuito astable es un tipo de circuito electrónico que genera una forma de onda continua sin una fase estable definida. En otras palabras, produce una señal de salida que alterna constantemente entre dos estados sin quedarse en ninguno de ellos. Este tipo de circuito es ampliamente utilizado en aplicaciones como generadores de señales, temporizadores, osciladores y otros dispositivos que requieren una señal periódica.
El circuito astable se construye utilizando elementos como resistencias, condensadores y dispositivos activos como transistores o compuertas lógicas. La característica clave de un circuito astable es que no tiene un estado de reposo, por lo que su salida está en constante cambio entre niveles altos y bajos, creando así una forma de onda de pulso o cuadrada.
Aquí hay una descripción detallada de cómo funciona un circuito astable típico utilizando componentes básicos:
Configuración básica: Un circuito astable generalmente consta de dos etapas de amplificación en las que la salida de una etapa se alimenta a la entrada de la siguiente. Cada etapa puede estar compuesta por elementos activos (como transistores) y pasivos (como resistencias y condensadores).
Inicio del ciclo: Inicialmente, uno de los dispositivos activos (como un transistor) se enciende debido a las condiciones iniciales del circuito. Esto crea un flujo de corriente a través de la resistencia conectada a la base o compuerta del dispositivo activo.
Cambio de estado: A medida que la corriente fluye a través de la resistencia, se acumula carga en un condensador conectado al dispositivo activo. A medida que la carga del condensador aumenta, la tensión en el dispositivo activo también aumenta.
Cambio de polarización: Cuando la tensión alcanza un cierto umbral (determinado por las propiedades de los componentes y las conexiones del circuito), el dispositivo activo cambia de estado. Por ejemplo, un transistor puede pasar de estar en estado de corte (apagado) a estar en estado de saturación (encendido).
Descarga del condensador: Una vez que el dispositivo activo cambia de estado, la corriente se redirige a través de una ruta diferente. Esto desencadena la descarga del condensador a través de otra resistencia conectada, disminuyendo la tensión en el dispositivo activo.
Nuevo ciclo: A medida que la tensión en el dispositivo activo disminuye, eventualmente llega a un punto en el que cambia de estado nuevamente. Este cambio de estado provoca el reinicio del ciclo, donde el condensador comienza a cargarse nuevamente, y el proceso se repite.
El ciclo de carga y descarga continúa de manera continua, generando una señal cuadrada o de pulso en la salida del circuito. Las propiedades de tiempo de esta señal (período de tiempo en alto y en bajo) dependen de los valores de los componentes utilizados en el circuito, como resistencias y condensadores.
En resumen, un circuito astable es un elemento esencial en la electrónica que genera una señal periódica sin un estado estable. Su funcionamiento se basa en el cambio constante de estados de los dispositivos activos y la carga y descarga de un condensador para producir una señal de salida continua y repetitiva.
Si tes gustó este sitio web puedes participar haciendo una donación voluntaria, la cual contribuirá a crecer como comunidad de Electrónicos.
o también puedes usar el código QR:
Recomendados: