El amplificador Operacional

definicion electronica

El Amplificador Operacional es un dispositivo amplificador, tiene dos entradas y una salida, la salida es la diferencia de las dos entradas multiplicada por una ganancia, tiene una impedancia de entrada muy alta y una impedancia de salida baja.

  • El amplificador tiene 2 entradas: una de ellas es la entrada inversora (-) y la otra es la entrada no inversora (+) y tiene una sola salida.
  • Este amplificador se alimenta usualmente por una fuente de voltaje de doble polaridad que está en los rangos de +/- 5 Voltios a +/- 15 Voltios.

El Amplificador Operacional como inversor

definicion electronica

El amplificador operacional es configurado para que la señal de salida sea igual a la señal de entrada pero invertida. Cuando la señal de entrada se mueve en un sentido, la de salida se mueve en sentido opuesto.

La ganancia del amplificador depende de los valores de las resistencias R1 y R2 y está dada por la fórmula:

AV = - R2 / R1 (El signo negativo indica que la señal de salida esta invertida)

Por ejemplo si R1 = 1 K y R2 = 10 K, la ganancia del amplificador será:

AV = - 10 K / 1 K = - 10

El Amplificador Operacional como No inversor

definicion electronica

En esta configuración la señal le entra directamente a la entrada no inversora (+) y la resistencia de entrada R1 se pone a tierra. En este caso la impedancia de entrada es mucho mayor que en el caso del amplificador inversor.

Como resultado tendremos que la señal de entrada se mueve en un sentido, la señal de salida se mueve en el mismo sentido o sea la señal de salida sigue a la de entrada o están en fase.

Por lo tanto, la ganancia de de voltaje es siempre mayor de 1 y está dada por la fórmula:

AV = 1 + R2 / R1

Videos Recomendados
La Ley de Ohm

Video que explica los circuitos en serie, paralelo y mixtos, para encontrar los valores de corriente, voltaje y resistencia.

electronica circuito
 
Test de Electrónica

Responde 10 preguntas de electrónica básica y podrás saber que tanto conoces del tema. Aprende o refuerza tus conocimientos con este sistema.

www.viasatelital.com