LA CORRIENTE ALTERNA

La diferencia con la corriente continua, es que circula solo en un sentido. La corriente alterna (como su nombre lo indica) tiene una corriente que circula durante un tiempo en un sentido y después en sentido opuesto, volviéndose a repetir el mismo proceso en forma constante.

Este tipo de corriente es la que nos llega a nuestras casas y la usamos para alimentar la TV, el equipo de sonido, la lavadora, la refrigeradora, etc.

Si vemos el siguiente gráfico quedará más claro:

En este caso lo que se ha graficado es el voltaje (alterno), empieza desde cero y se va icrementando hasta llegar a un voltaje máximo llamado voltaje de pico (Vp). Luego va bajando el voltaje progresivamente hasta llegar a cero voltios. Seguidamente, el voltaje baja en forma negativa hasta un voltaje mínimo llamado voltaje de pico inverso (Vp). el voltaje de pico a pico (Vpp) en el ejemplo es de 20V. a continuación el voltaje sube hasta llegar a cero voltios. A esto se le denomina un periodo "T". En seguida se repite el mismo ciclo indefinidamente. La frecuencia viene hacer 1 dividido entre el periodo.

La frecuencia tiene como unidades los Hertz (Hz) y a las casas nos llega un voltaje de 220 voltios AC con 50 o 60 Hz (esto varia de acuerdo al país).

corriente alterna
Videos Recomendados
La Ley de Ohm

Video que explica los circuitos en serie, paralelo y mixtos, para encontrar los valores de corriente, voltaje y resistencia.

electronica circuito
 
Test de Electrónica

Responde 10 preguntas de electrónica básica y podrás saber que tanto conoces del tema. Aprende o refuerza tus conocimientos con este sistema.

www.viasatelital.com